RE: Preguntas escepticas

At 05:12 PM 6/3/97 +0200, Eduardo Zotes wrote:

>Pero me interesaria que alguien comentara lo que Ernesto pregunta, si
>alguien
>puede aņadir algo sobre esto, por que estoy harto de un amigo naturista que
>
>ya me ha contado varias veces lo del ayuno... Bueno en realidad daba otra
>version
>ligeramente diferente, ayuno a lo bestia y envuelto en una manta de lana a
>sudar...
>
>Lo dicho alguien sabe algo de esto....

Hay un articulo que publico la revista "Historia y vida" sobre las virtudes
curativas del ayuno. Si no recuerdo mal, esta escrito desde la optica del
devoto. A ver si lo encuentro y leo que explicaciones da. Pero puestos a
divagar, me da que los amantes del ayuno se basan en un conjunto de
presupuestos, y de observaciones mal interpretadas:

-Lo que decia en un mail anterior sobre la perdida de apetito del enfermo
infeccioso.

-La idea hipocratica, de la que esta penetrada la medicina naturista cuando
le da por teorizar, de que el cuerpo enfermo tiende espontaneamente a la
curacion, y de que la funcion del "medico" consiste en no perturbar esa
tendencia natural.

-La idea, tambien hipocratica, de que muchas veces la enfermedad es
consecuencia de un desequilibrio causado por un regimen de vida no
adecuado-con un especial enfasis en el regimen alimentario-. Con la
aportacion -digo yo que platonica, pero puedo decir mal-de que hay que ser
sobrio en el comer porque la gula, como toda pasion de la que uno se hace
esclavo, rompe el equilibrio interno en que se basa la salud.

-Ya lo tenemos: uno enferma porque con su falta de templanza ha roto el
equilibrio en que se basa su salud. Nada mejor que un ayuno de puta madre
para restablecer el equilibrio perdido.

Lo de sudar me parece que forma parte de esas observaciones mal digeridas:
el enfermo infeccioso suda cuando le empieza a bajar la fiebre. Es el
mecanismo de que dispone el organismo para bajar la temperatura: el sudor se
evapora y enfria la piel. Cuando no habia antibioticos, que el enfermo
sudara significaba que habia superado el acme de la enfermedad. Pero queda
claro que el sudor es una consecuencia de la mejoria, no causa de dicha
mejoria.

Saludos.

Jose March.

Releo lo escrito y observo como en el conjugo, de manera magnifica, la
pedanteria con la inexactitud.