Re: Dinosaurios y "meteoritazo"

>Un caso claro es la de Azuara, al lado de Zaragoza, donde hay dos grupos
>enfrentados (en el plano intelectual), uno en el que figura la gente de la
>Universidad de Zaragoza, que creen que la explicación de la estructura de la
>zona no se debe al impacto de un meteorito enorme, y autores como Ernstson,
>Anguita (Francisco, no Julio), o Michael Rampino que creen que sí se debe a
>un impacto.

Uno de los dos grupos esta completamente equivocado. En este asunto no hay
soluciones intermedias. El meteorito impacto o no impacto en la zona de
Azuara.
El problema se plantea por la dificultad de reconocer las polemicas
evidencias, ya que el paso del tiempo las habria erosionado, enterrado,
etc. El aleman Kord Ernstson y su equipo han logrado publicar varios
articulos en revistas de prestigio, pero las evidencias que han presentado
son muy debiles. Hace varios años invite al aleman a impartir una
conferencia en la Universidad de Zaragoza y fui bastante criticado por mis
colegas, a pesar de que tambien invite al lider de los no impactistas
(Marcos Aurell) a dar otra conferencia.
En este tema la pelota continua en el tejado. Ernstson y colaboradores
estan haciendo afirmaciones extraordinarias que requieren pruebas
extraordinarias, y si quieren que su hipotesis sea aceptada tendran que
presentar evidencias concluyentes, tales como material fundido en el
momento del impacto (tectitas y microtectitas) que permitan hacer una
datacion absoluta. Ademas, las debiles evidencias hasta ahora presentadas
tienen una explicacion mas facil (navaja de Occam), que es la tradicional
que defienden mis compañeros. De todas formas, a mi me gustaria que la
hipotesis impactista se hiciera realidad, ya que me permitiria estudiar la
posible relación con la extincion.

>Eustoquio Molina, en su artículo en Universo, indica que aunque parece que
>hay evidencias de que algunas extinciones en masa fueron provocadas por
>impacto, no todas lo fueron al menos según las evidencias que hoy tenemos).
>Pero seguro, si él está al quite, que puede contestar todo esto mucho mejor
>que yo.
>Alfonso López Borgoñoz

Bien, el tema de los impactos meteoriticos como causa de extincion en masa
es realmente uno de los aspectos principales de mi investigación. Las
causas de extincion pueden ser biologicas, geologicas o extraterrestres y
son diferentes en cada evento de extincion. Como he indicado en el articulo
de la revista Universo, utilizando como "cobayas" a los foraminiferos
planctónicos, que son el grupo mas util para establecer la relacion
causa-efecto entre impacto y extincion, actualmente se esta demostrando que
en el limite K/T la causa mas determinante fue el impacto de un gran
meteorito. Ahora bien, en otros momentos en que han impactado meteoritos,
tales como en el Eoceno superior, no se puede establecer la relacion
causa-efecto porque las evidencias de impacto no coinciden en el tiempo con
los eventos de extincion. La razon es muy simple: el meteorito ha de ser
suficientemente grande como para que los efectos catastroficos sean
globales, pues las areas con impactos pequeños (Tunguska, etc.) serian
rapidamente recolonizadas. Hay que distinguir entre extincion que es un
fenomeno de caracter global y desaparicion que es de caracter local. Esto
que resulta tan evidente es una confusion bastante frecuente, tanto entre
algunos investigadores como entre el gran publico.

Cordiales saludos.
Eustoquio.

Eustoquio MOLINA
Area de Paleontologia
Departamento de Ciencias de la Tierra
Universidad de Zaragoza
E-50009 ZARAGOZA
Tel: 34 976761077       emolina en posta.unizar.es
Fax: 34 976761088       http://wzar.unizar.es/evolu.html