Re: Dinosaurios y "meteoritazo"

>Otro estudio que he leído es de otros autores que defienden que suele caer
>uno cada 30 millones de años (casualmente en la revista Universo de mayo
>Michael Rampino habla de eso). Dado que cayó uno cuando lo de los
>dinosaurios hace 65 millones de años y otro hace unos treinta millones, el
>próximo está al caer.

Tranquilos que antes pereceriamos por aburrimiento, lo cual no creo que nos
ocurra a los suscriptores de esta lista esceptica. El asunto de la
periodicidad de la extincion y su relacion con una causa extraterrestre,
tal como el impacto periodico de meteoriticos, no tiene evidencias solidas.
En la ultima decada se ha especulado bastante con este tema. Los
paleontologos americanos Sepkoski y Raup publicaron un articulo en 1984
donde concluian que en los ultimos 250 millones de años los eventos de
extincion tenian una periodicidad de 26 millones de años, y sugirieron que
la causa podria ser extraterrestre. Entonces varios astronomos propusieron
un mecanismo consistente en que una supuesta estrella denominada Nemesis,
que tenia una orbita de 26 millones de años, provocaba la caida de cometas
hacia la tierra al pasar por la Nube de Oort. Sin embargo, la polemica
periodicidad parece ser un artificio de la metodologia utilizada y la
supuesta estrella compañera del Sol jamas ha sido observada.
En relacion con este tema Piet Hut, Erle Kauffman, Gerta Keller y otros
publicaron un articulo en Nature proponiendo un modelo de extincion
asociado a los impactos meteoriticos del Eoceno superior. Se trataba del
denominado extincion en masa escalonada que segun ellos era producido por
una lluvia de cometas. Asi cada evento de extincion del Eoceno superior era
producido por un cometa. Pero en 1993 publicamos un articulo (Molina,
Gonzalvo y Keller) en Geological Magazine, 130(4), p.483-499, falsando este
modelo, ya que pudimos comprobar que los eventos de extincion no coincidian
con las evidencias de impacto extraterrestre.
Los impactos meteoriticos del Eoceno superior ocurrieron hace 35 millones
de años y por eso ahora hablan de una periodicidad de 30 millones. Asi
pues, en el hipotetico caso de que estuvieran en lo cierto, hace unos 5
millones deberia de haber caido el ultimo y el proximo caeria dentro de 25
millones de años.

Cordiales saludos.
Eustoquio.

Eustoquio MOLINA
Area de Paleontologia
Departamento de Ciencias de la Tierra
Universidad de Zaragoza
E-50009 ZARAGOZA
Tel: 34 976761077       emolina en posta.unizar.es
Fax: 34 976761088       http://wzar.unizar.es/evolu.html