RE: [escepticos] Ateismo

>[Oscar]
>
>[Claudio]
>Pero Oscar, ningún conocimiento humano referido a los hechos puede probarse
(salvo los >triviales o superficiales), a lo sumo podrá, un conocimiento
determinado, ser >verificado más o menos exactamente, ¿pero probado? jamás.

A eso me refería, que puede ser "verificado".

>Pero si bien es cierto que una proposición no puede ser probada dentro de
una teoría >que la tome como axioma, sí puede ser probada en otra teoría más
amplia o profunda que >la tenga como teorema.

El problema, creo yo, es que creo que hacemos un "abuso" al extrapolar
sistemas axiomáticos formales a cosas que no lo son.

De acuerdo que todos trabajamos con unos principios (a eso me refería con lo
de que "Dios no existe"), pero no creo que exista una identificación total
entre eso y una teoría formal (ya sé que esto se ha discutido... perdón).

>Por otro lado las teorías están justamente para eso, para verificar sus
axiomas. Es >para ello que se construye una red de teoremas. Un axioma será
verdadero (verdad como >ajuste a la realidad) si sus teoremas (consecuencias
lógicas) son verdaderos. Si sus >consecuencias son falsas (e.d. no se
ajustan a la realidad) entonces debemos descartar >los axiomas por falsos.

De acuerdo, el problema es que esa frase "Dios existe" no hace referencia a
nada "real", si por "real" entendemos algo físico o material.

>Con toda esta lata quiero decir que los axiomas no son indiscutibles
verdades a priori >en las ciencias factuales (ciencias referidas a los hechos).

Los axiomas, como principios empíricos, no son indiscutibles verdades. A
nivel formal (dentro de la lógica simbólica), lo son. Por eso digo que
muchas veces hacemos un uso incorrecto (extrapolamos sin que exista una
razón suficiente) de ciertas propiedades o características del lenguaje
formal al lenguaje natural, tanto si es científico como si no.

Saludo.