Re: [escepticos] DEBATE SOBRE LIBROS (1)

Luis/Pablo Angulo wrote:

> No creo (de creencia irracional) en absoluto que la Biblia haya sido
> para la sociedad occidental un acicate para el inicio de las ciencias de
> la naturaleza, sino antes bien un freno y un duro lastre.

Realizo una funcion que no han podido realizar otras religiones. Algun
historiador podria darnos importantes razones. Es evidente que fue un
freno, pero otras religiones no han permitido el avance de la ciencia y
la judeo-cristiana si.

> Me parece que tampoco es muy cierto que la ciencia haya sido un oporte
> exclusivo de Occidente y menos del occidente cristiano. Si dijeramos que
> la ciencia da un gran salto cualitativo con el desarrollo del
> librepensamiento y el materialismo occidental tal vez llegariamos a
> entendernos.

La ciencia es un aporte puramente occidental. Otra cosa es el desarrollo
tecnologico y los conocimientos empiricos.

> Resumiendo pienso que la Biblia es tan solo la jodida herencia recibida
> de una parte del mundo que desde tiempos inmemoriales (y aun en nuestros
> dias) han tenido como hobby el de matarse unos a otros por su concepto
> de dios.

Muy duro y creo que poco responsable historicamente hablando.
Por ejemplo, el Levitico salvo muchas vidas en su momento. A pesar de
estar altamente anticuado, es un libro de sanidad publica muy importante
para la epoca en la que fue escrito y para el tipo de sociedad.

Por ejemplo, parece una barbaridad decir que no deben mantenerse
relaciones sexuales durante la menstruacion. Sin embargo, teniendo en
cuenta que no habia agua corriente y que el aseo personal era muy
escaso, con la menstruacion habia mas posibilidades de enfermedades
contagiosas. Lo mismo se puede decir de la prohibicion de comer cerdo de
los musulmanes (eliminaba los problemas de triquinosis).

--
|  Eloy Anguiano Rey                |