Re: [escepticos] MATEMÁTICA Y CIENCIA

Fernando Peregrin wrote:

> 1º La mayoría de los que saben de estas cosas, empezando por el Domador de
> Jaguares .......

Es decir dejemoslo sencillamente en que no son ciencia.

> 2º Las matemáticas no están sujetas a los hechos experimentales; .....

Idem

> 3º Lo que no se ha explicado bien hasta ahora, y hay mucha gente pensando
> en ello, es la asombrosa utilidad y precisión  que tienen las matemáticas
> para hacer modelos de las leyes de la naturaleza, lo extraordinariamente
> útiles que son para formular teorías cada vez más precisas del
> comportamiento de la naturaleza.

Porque va a ser asombroso. Las matematicas son un lenguaje
autoconsistente que sirve para describir relaciones entre los valores de
la naturaleza, basta con que tenga los elementos adecuados para dicha
descripcion y entonces todo ira sobre ruedas. Lo increiblemente
alucinante es que la naturaleza sea racionalizable y que sus
descripciones sean tan esteticamente bellas. O es que el lenguaje
matematico que hemos elegido para describirla, ademas de adecuado es el
mas estetico entre los elegibles?, o es que las leyes de la naturaleza
nos imponen una unica descripcion matematica valida que es por tanto
congruente con nuestro sentido estetico? (procedente de la percepcion de
la propia naturaleza). No se, pensare un poquito, pero creo que es el
problema del huevo y la gallina.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |