Re: [escepticos] RE: Ateismo

ERNESTO:

>En resumen:
>Respecto al dios de Aristóteles, Luis C. es agnóstico, Oscar es agnóstico, y yo
>nosé/no contesto porque no estoy de acuerdo con la definición.
>Respecto al dios (o los dioses) de la inmensa mayoría de la humanidad, los tres
>somos ateazos. Espero que lo reconozcáis, y que cuando surja el tema con un
>creyente, tengáis el valor de admitir "soy ateo respecto a tu dios".

Hola Ernesto:

Es de agradecer que hayas resumido tu opinión sobre este debate, porque
creo que facilita la respuesta. Paso a resumir la mía

Para mí, sería más fácil decirle a un creyente la frase que mencionas.
Lo que ocurre es, que cuando le preguntas a un creyente: ¿Qué o Quién es
Dios? suelen responder con alguna frase que contiene "El creador", "El
origen de todas las cosas", "El principio y el fín", "Eterno", "Está en
todas partes" y cosas por el estilo......Y a continuación, continuan
con unas cualidades y atributos (p.e. "justo", "infinítamente bueno", "nos
ama"..etc.).

Mi experiencia o percepción del "Mundo", me induce a pensar que todos
los sucesos o acontecimientos, obedecen a unas causas (unas veces
conocidas, y otras no), y que estas se suceden en un orden.
¿Es esta sucesión de causas-acontecimientos (a su vez causas de otras)
infinita?. No lo sé. ¿Existe una primera causa incausada?. No lo sé (**).
Si además resulta que las religiones definen a Dios en un contexto
de primera causa, pues me encuentro incapacitado para negar (que es
lo que hace el ateo), lo cual no me impide ser escéptico al respecto.
Con lo que ya no estoy de acuerdo es con las cualidades y atributos
que nos dan de Dios esas religiones, ni con las leyes y normas
"Divinas" que deben regir nuestro comportamiento para "agradarle"
(de hecho, ni los mismos creyentes se ponen de acuerdo, fundando
las distintas religiones).

(**) Si alguien conoce la respuesta, que la pase (estaría dispuesto
     a ser ateo).

Un cordial saludo
L.C. Duce