Re: [escepticos] RE: Timo del Superdotado

>[Ernesto] Lo siento, no puedo ayudarte. Pero quisiera mostrar cierto
>escepticismo sobre este tema con otra serie de preguntas:
>

>-¿Realmente se puede "hacer superdotados" a los niños sometiéndolos a un
>programa educativo especial basado en la estimulación intelectual temprana? Al
>parecer existen escuelas de este tipo en los EEUU ¿funcionan?
        Parece que en las revistas de marujas (que solo veo cuando voy al
medico o dentista), hay superdotados en cada numero y cada vez con futuros
mas prometedores, segun dichas revistas.
>En segundo lugar, un superdotado es alguien que alcanza una puntuación
>determinada en una batería de tests, normalmente los llamados de cociente
>intelectual (CI o IQ). ¿Significa esto que son muy inteligentes?
        Yo no me fio de esos test, como ya se ha discutido varias veces la
corrala, parece ser que se sacan IQ de todo, por ejemplo siempre se habla
que Mozart tenia tanto y Beethoven otro tanto y se comparan segun autores
para ver cual de los dos era mas inteligente. PERO si no hicieron nunca
ninguno de esos test y por tanto todos los IQ son subjetivos.
        En USA, si que parece que en la educación a un cierto nivel se tiene
en cuenta el IQ y es un datos que a las escuelas les gusta conocer. Es mucho
mas facil conocer el IQ (sacado por el metodo que sea), que las notas de un
alumno. En USA, o al menos en California, por ley no se pueden poner las
notas en lugar publico y son estrictamente privadas pero los IQ  parecen
menos importante para ser tan privados.

        Es curioso el caso de la musica, porque la mayoria de los grandes
interpretes o compositores en su infancia han sido niños superdotados para
la musica y posteriormente se convierten en grandes musicos. Da la
casualidad que tambien suelen tener los niños altos IQ. No se si por los
tipos de test o que son realmente asi, yo me inclino a pensar lo primero.

        Si Xoan estas por ahi, y conoces algun musico que no fue precoz
podias ponerlo como ejemplo de excepcion.

        Yo creo que muchos de esos test estan mal disennados y no sirven
para medir todas las capacidades de los individuos. Un ejemplo seria alguien
con un gran sentido de la orientacion, que tambien es inteligencia, y  que
nunca se tiene en cuenta. Yo conozco gente con muy buenas notas, que toca
instrumentos desde temprana edad pero que se pueden perder en unos grandes
almacenes.
        Otras, como un pastor (el de las Hurdes), se va a una gran ciudad
sale de la boca del metro y sabe en seguida donde esta el Norte, y los que
lo utilizan todos los dias tienen que pararse unos segundos para ver a donde
van (no todos).

>-¿Es cierto que el tratamiento hormonal de las madres durante el embarazo
>(¿testosterona?) aumenta la frecuencia de niños superdotados?

        Eso es Doping.

        Saludos
        Jose Enrique

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas