[escepticos] La falacia divina

Traducido de "The Skeptic's Dictionary & Guide for the New
Millennium", de Robert T. Carroll (
http://wheel.ucdavis.edu/%7Ebtcarrol/skeptic/dictcont.html ).
Seguro que muchos lo habéis consultado, pero otros (me refiero a los de "mente
abierta"), seguro que no:

"La falacia divina es una especie de razonamiento "non sequitur" que se usa más
o menos así: No puedo descifrar esto, luego Dios debe de haberlo hecho. O, Esto
es sorprendente, Dios lo tuvo que hacer. O, No soy capaz de pensar en otra
explicación, luego Dios lo hizo. O, Es demasiado extraño, luego Dios está
detrás."

"Esta falacia es también una variación de la "falacia del alienígena":  No
puedo descifrar esto, luego deben de haberlo hecho los alienígenas. O, Esto es
sorprendente, tuvieron que hacerlo los alienígenas. O, No soy capaz de pensar
en otra explicación, luego los alienígenas lo hicieron. O, Es demasiado
extraño, luego los alienígenas está detrás."

"Otra variación de esta falacia es como sigue: No puedo descifrar esto, luego
deben de haberlo hecho fuerzas paranormales. O, Esto es sorprendente, tuvieron
que hacerlo fuerzas paranormales. O, No soy capaz de pensar en otra
explicación, luego las fuerzas paranormales lo hicieron. O, Es demasiado
extraño, luego lo paranormal está detrás."

Este hombre, Carrol, es genial haciendo ver a uno por qué algo es una falacia
sin necesidad de explicarlo mediante lógica explícita (¿los crédulos lo
pilláis?). Recuerdo (o informo, según) que este magnífico diccionario puede uno
copiárselo entero al disco duro. ¿Para cuándo estará disponible en castellano,
como dice Toni Canto en su web?

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913