[escepticos] RE: A quien corresponda

Hola, Dragon Ball (a mi no me gustaba esa serie, pero ¡joer cómo me viciaba con
ella! curioso, ¿no?).

[Dragon Ball] Tal vez yo tenia un concepto erroneo del significado y la
finalidad de la lista, pues esperaba encontrar algunos mensajes con "articulos"
o charlas exponiendo de forma mas o menos extensa, clara y relajada algunas
ideas interesantes.

[Ernesto] De eso solía haber mucho, cuando sólo teníamos un crédulo y medio
(porque Durán no se prodigaba mucho). Parece que ha habido un cambio en la
lista: han disminuido las discusiones sobre los típicos temas científicos,
epistemológicos, etc... No sé si tiene relación con el aumento de crédulos.
Como ya han señalado, ahora estamos metidos en algo muy positivo: la FAQ.
De todas maneras, artículos hay muchos, pero distribuidos por las páginas web
de los escépticos (Quizá un día las unamos todas, en mística conjunción, con un
¿cómo era? ¿sistema de anillo? ¿ring?) Algunas veces han salido en la lista
artículos o similares enteritos.

[D B] (...) contar con la ayuda de lo que yo califico como "credulos genuinos",
es decir, aquellos que realmente estan convencidos de sus teorias y hasta
cierto punto interesados en encontrar pruebas definitivas que las avalen, y por
consiguente tambien en desenmascarar los fraudes. En contraposicion tendriamos
a los "credulos hipocritas" (...)

[E] A mí me da la impresión de que no son incompatibles ambos tipos de
crédulos. Uno puede empezar siendo de los "hipócritas" (no se creen nada pero
acaban de encontrar una manera de ganar dinero fácilmente) y acabar siendo a
ratos un crédulo genuino por efecto del entorno y como respuesta psicológica a
las críticas. Por otra parte, un "genuino", puede comportarse a veces como un
"hipócrita"; por ejemplo, cuando defiende a muerte a un colega que ha dicho una
estupidez que no se la cree ni él, etc.
Pensad en un hechicero, que hace trucos con la nubes de ceniza para maravillar
a la tribu, sabiendo que los podría repetir cualquiera, pero creyendo al mismo
tiempo que él tiene poderes especiales y está usando la magia en ese momento.

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913