[escepticos] RE: filosofia-ficcion

[Carlos López Borgoñoz]Probablemente, la aparición de la consciencia sea, a
escala evolutiva, uno de los rasgos más sorprendentes entre los aparecidos en
los mamíferos, ya que no parece suponer una mejor adaptación a un medio
concreto ni una especial ayuda a la supervivencia (ningún otro animal la posee,
por lo que
parece).

[Ernesto] De acuerdo en lo de "sorprendente", pero no tengo tan claro lo de
"mamiferos". ¿Te refieres a que sólo son conscientes los mamíferos o que la
consciencia sólo ha surgido en un mamífero (el hombre)?
Para estas cosas sigo el libro de Mario Bunge ("El problema mente-cerebro"),
quien separa tajantemente la consciencia de la advertencia (un gusano podría
advertir estímulos, pero no ser consciente de ellos). Para ser consciente de
algo haría falta además de percibirlo, la inteligencia, la capacidad de pensar.
Si estamos de acuerdo en esto (sé que hay colisteros escépticos que no lo
están), entonces claramente el hombre es consciente y sobre el resto de los
animales habría bastante que discutir (¿hay
alguno consciente? ¿Cuáles sí y cuáles no? ¿Se admiten grados? etc.). Mi
opinión personal: Sí hay otros animales conscientes, no tengo claro cuáles no
(pero
un chimpancé es tan consciente como pueda serlo un niño de cinco años), y ¡por
supuesto que hay grados!
Por otro lado, si la consciencia es el resultado de la inteligencia y la
capacidad de pensar, para mí, al menos, resulta evidente que puede ser una
enorme ventaja adaptativa en algunos casos (y quizá una desventaja en otros,
todo
depende del medio y del animal, por supuesto).

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913