[escepticos] RE: Timo del Superdotado

[Jesús Cancillo] Pues bien, no tiene nada de extraordinario que haya genes que
regulen el desarrollo de ese organo denominado cerebro en el que suponemos que
radica la inteligencia.

[Ernesto] Sí. Ya he contestado a Mig que no tiene nada de extraordinario. Lo
que yo dudo (soy escéptico) es que las grandes diferencias de CI que observamos
entre las personas, entre las razas, entre las clases sociales... puedan ser
explicadas en gran parte acudiendo a diferencias genéticas.

[J C] tengo entendido que los deportistas de élite se hacen biopsias
musculares para determinar a qué tipo de esfuerzo se adapta mejor su
constitución física.

[E] Dea cuerdo, es algo a favor, pero no son comparables las aptitudes físicas
con las intelectuales, pues estas últimas son mucho más plásticas,
modificables, y dependientes de factores extragenéticos. No digo que las dotes
físicas no sean plásticas (lo son y mucho); lo que digo es que las mentales son
(en mi opinión) muuucho más plásticas.

[J C] Para ser sincero no tengo aquí las referencias pero esta parece ser la
opinión generalizada en neurociencias.

[E] Sí, lo subscribo. Pero me da la impresión de que las neurociencias (buena
ciencia) todavía no se han metido lo suficiente en asuntos de inteligencia,
campo dominado todavía hoy por los psicometristas, que practican una "ciencia"
blandísima (las comillas son un homenaje a Eloy, y este smile :-)) es para
apaciguarle si está leyendo esto).

[J C]Otra cosa es que esa potencialidad genética se alcance o no por el
individuo en el desarrollo a lo largo de su vida.

[E] Esto es un error (aquí ya no hablo de mi postura u opiniones, sino de lo
establecido en genética). No existe tal "potencialidad genética" ni en la
inteligencia ni en, por ejemplo, la estatura. Los genes no marcan una
capacidad, ni una potencialidad, ni un límite (hablo de herencia poligenética,
cuantitativa, no de los genes simples de Mendel). Hace unos meses había un
artículo en un periódico: un experto en nutrición aseguraba que nuestros genes
determinan una capacidad de crecimiento, y el ambiente (la nutrición) hace que
se llegue a ese máximo o que nos quedemos por debajo. Pero eso es falso. ¿Cuál
es ese límite: alguien lo ha determinado? ¿Qué razones hay para suponer ese
límite? ¿Quién puede decir que con una dieta diferente no habríamos
alcanzado cada uno 10 cm más?

[J C] Por ello yo, personalmente no encuentro mucho sentido en hablar de IQ en
el caso de adultos. EL IQ nos sirve para saber como esta un chaval en
comparación con el resto de chavales de su edad pero no es ningún dato
absoluto.

[E] Sin embargo, el CI se usa ampliamente para adultos. Deja de tener sentido
en su definición, que, como tú bien dices, es edad mental/edad cronológica. Por
ejemplo, es absurdo decir: este señor es superdotado, pues aunque su edad es 40
años, su capacidad mental es la que tendría un señor de 60 :-DDDDD.

[JC]Las preguntas de las pruebas han de ser aquilatadas para evitar factores
culturales

[E] Eso es imposible en muchos casos. Si hacemos el test a un grupo de niños
masai, bosquimanos, aborigenes australianos, etc... (suponiéndolos
culturalmente "puros", sin contacto con la escolarización occidental)
puntuarían como idiotas profundos (y, evidentemente, no lo son).

[JC] Pero sería más sensato averiguar primero si hay
otras razones sociales, económicas o culturales que hacen que los negros
del Bronx lo tengan más dificil que los blancos de Bel Air para
desarrollar su capacidad.

[E] El problema es que los negros de Bel Air tienen bastante menor CI que los
blancos de Bel Air, lo cual indica para muchos que el "límite genético de
capacidad" de los negros está por debajo del de los blancos. Seguimos pensando
en genes cuando las causas son totalmente desconocidas. No veo por qué
habríamos de preferir pensar en genes desconocidos antes que en estímulos
desconocidos.

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913