[escepticos] Diálogo 1

> MINUCIO:
>
> Podría descubrirse otro tipo de interacción. Pero de momento eso es sólo
> fantasía gratuita y así seguro que no avanza la Ciencia.
>
> Por otra parte me gustaría que me explicaras cómo hace predicciones la
> astrología si no se conoce esa hipotética fuerza adicional. ?En qué se
> basan? ?Por qué la posición de Saturno en un cierto lugar tiene que
> afectarme de una forma y no de otra?

VELOCILLO:

No lo se... es mas, a lo mejor tienes razon y no existe una quinta
fuerza. Pero eso no impide que haya alguna relacion, mas o menos
indirecta. Deja que me explique.

Incluso aunque Saturno no me influya a mi directamente, su posicion
es una manifestacion de las mismas fuerzas que rigen todo el
universo, desde el resultado de un dado hasta mi destino. Es decir,
aunque Saturno no sea la causa de mi destino, lo que puede ocurrir
es que su posicion y mi destino sean efectos de las mismas causas,
tanto si estas son las cuatro fuerzas conocidas como si no.

Entonces, observando la posicion de Saturno, seria posible deducir
algo sobre esas fuerzas, y por lo tanto averiguar algo sobre mi
destino.

MINUCIO:

Mas facil me lo pones, porque en realidad conocemos cuales son las
fuerzas que deciden la posicion de Saturno. Recuerda que hemos
mandado naves a estos planetas, haciendo viajes de de miles de
millones de kilometros que duran decenios. La unica fuerza que se
considera en los calculos necesarios es la de gravitacion, y estas
naves han llegado a sus objetivos con errores de unos pocos
kilometros y segundos. Estos errores son tan pequen~os que no se
pueden medir observando el planeta directamente con un telescopio.

Entonces yo ahora te pregunto: si usando tan solo la fuerza de
gravitacion se puede calcular la posicion de un planeta con una
precision mayor que la que proporciona directamente un telescopio,
entonces como puedes mantener que observando la posicion del planeta
se puede decir algo sobre otras posibles fuerzas? -sean estas
fuerzas las cuatro conocidas o no.

Santi

PS A mi tambien me gusta mas "Metodio" que "Minucio"