[escepticos] FAQ (varias cosas)

En respuesta a un mensaje de Francisco Mercader:

Lo que se está poniendo en la FAQ no son convicciones personales de escépticos
concretos, sino ideas en las que coincidimos todos los escépticos. Por
supuesto, podemos estar en desacuerdo en la forma de expresarlas o en qué
argumentos son más convenientes para ello.
Estoy en contra de incluir teorías no contrastadas y en las que algunos (o
muchos), no estamos de acuerdo e incluso nos parecen cercanas a la
pseudociencia. Me refiero a la teoría sociobiológica del origen genético de la
credulidad, que tan agrias discusiones ha generado aquí. Vayamos a lo seguro (a
lo contrastado) y a lo que nos es común.
Sobre astrología:

En mi opinión no se está encauzando el tema de la astrología del modo más
adecuado. Habría que hacer más incapié en el asunto de "por qué la astrología
aparentemente funciona" . Habría que hablar en detalle de esos experimentos en
los cuales se les lee la misma carta astral a personas de signo diferente y
casi todas ellas piensan que ha acertado con su personalidad.
Dirigir el asunto predominantemente hacia cuestiones de física es subir a un
nivel quizá innecesario. Además, el crédulo o el astrólogo terminará pensando
lo mismo de siempre: "estos escépticos creen que la ciencia lo sabe todo; creen
en su verdad, etc."
Por ejemplo, el argumento de la gravedad. Los escépticos siempre salimos con lo
de que la influencia gravitatoria de una silla o de la matrona es mucho mayor
que la de Júpiter sobre el niño que nace. El astrólogo responderá que ellos no
han hablado nunca de la gravedad. Si nos ponemos a hablar de las fuerzas
fundamentales, responderá que hay otras que no conocemos
y punto. Todo lo que digamos a continuación no tendrá efecto: el crédulo o el
astrólogo no sabe física ni quiere saber.
Esto lo digo porque me da la impresión (debates, televisión, etc.) de que la
física, a los crédulos y a los astrólogos, se la trae al pairo, mientras que
les duele que demostremos la incapacidad de predicción o de acierto.

Otra cosa: si ponemos un link a la página crédula de Durán, no estaría mal que
también pusiéramos otro a la mía ;-)))) . Ya sé que es un poco chorra, pero hay
un tercio de contenido escéptico, en el que se incluye un artículo del
colistero Luis Angulo sobre pseudomedicinas. En fin, no pretendía hacer más
propaganda, pero es que tengo envidia de Durán.

PD: Muchas gracias a los que habéis respondido la pregunta sobre el plasma.

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913
Correo: hwebensis en geocities.com