Re: [escepticos] FAQ (varias cosas)

Ernesto wrote:

> [...]
> adecuado. Habría que hacer más incapié en el asunto de "por qué la astrología
> aparentemente funciona" . Habría que hablar en detalle de esos experimentos en
> los cuales se les lee la misma carta astral a personas de signo diferente y
> casi todas ellas piensan que ha acertado con su personalidad.
> Dirigir el asunto predominantemente hacia cuestiones de física es subir a un
> nivel quizá innecesario. Además, el crédulo o el astrólogo terminará pensando
> lo mismo de siempre: "estos escépticos creen que la ciencia lo sabe todo; creen

En cierta forma tienes razon. Intenta enganchar una pregunata como
velocillo en el dialogo y si quieres la respuesta y una nueva pregunta,
pero procura no añadir un monologo. Creo que la mejor forma de tratar el
tema es que todos hagamos de un personaje u otro segun veamos el dialogo
o la oportunidad.

> Por ejemplo, el argumento de la gravedad. Los escépticos siempre salimos con lo
> de que la influencia gravitatoria de una silla o de la matrona es mucho mayor
> que la de Júpiter sobre el niño que nace. El astrólogo responderá que ellos no
> han hablado nunca de la gravedad. Si nos ponemos a hablar de las fuerzas
> fundamentales, responderá que hay otras que no conocemos
> y punto. Todo lo que digamos a continuación no tendrá efecto: el crédulo o el
> astrólogo no sabe física ni quiere saber.

De acuerdo. Reencauza el dialogo con preguntas y afirmaciones de
velocillo (veo que vas muy bien como creyente simulado)

> Esto lo digo porque me da la impresión (debates, televisión, etc.) de que la
> física, a los crédulos y a los astrólogos, se la trae al pairo, mientras que
> les duele que demostremos la incapacidad de predicción o de acierto.

Venga, formula la pregunta. Enganchate.

Saludos

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |