Re: [escepticos] Ciencia

Luis Carlos Duce wrote:

> Si yo he entendido bien, Eloy entiende como científicos, aquellos
> conocimientos
> sobre la naturaleza que nos permiten predecir resultados con absoluta
> certeza,

No. Solo certeza segun el metodo cientifico, no absoluta certeza.

> por eso restringe el término Ciencia a la Física y algunas pequeñas partes
> de otros conocimientos, es decir admite "posibilidades" pero no
> "probabilidades" en los
> resultados  para considerarlos científicos. Como ha admitido que la
> mecánica
> cuántica SI es Ciencia, creo que incurre en una contradición. O excluye a
> la
> mecánica cuántica de la ciencia, o incluye otros conocimientos como
> científicos.
> Ahí es donde yo quería llegar. (si es que he llegado)

Vamos a ver. Que los sucesos no sean deterministas. Es decir, que yo no
pueda predecir un determinado suceso y solo pueda predecir la
probabilidad de que este ocurra es muy distinto al anallisis
probabilistico de una situacion. Es decir, veamos dos casos opuestos en
su posicion cientifica. El tipico de la medicion del espin del electron
(50% para arriba y 50% hacia abajo). Lo mido y sucede. Se refuerza
experimentalmente la certidumbre de la hipotesis.

Tipico experimento probabilistico. Supongamos la hipotesis: si yo le doy
endorfinas a un enfermo, este sufre alucinaciones. Sin deducciones voy
directamente a los experimentos y mido que esto es cierto en el 70% de
los casos. Este conocimiento es un conocimiento probabilistico, que no
cientifico. En ningun momento podremos asegurar que, eligiendo otro
grupo de test sea repetible el dato estadistico. Evidentemente segun
aumentamos el muestreo, el resultado se hace cada vez mas repetible.
Cuando el muestre cubre todo el universo deja de ser un dato cierto
probabilisticamente y pasa a ser un dato VERDADERO matematicamente. Pero
en NINGUN momento ha sido cierto cientificamente.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |