Re: [escepticos] RE: Timo del Superdotado

Luis Carlos Duce wrote:

> Me imagino que la definición de inteligencia debe ser algo como:
> "conjunto determinado de aptitudes y actitudes del individuo".

Esa me parece demasiado amplia. Incluye muchas cosas como la constancia,
la curiosidad, la tolerancia al riesgo y al fracaso, etc, que creo que
no cabría incluir en inteligencia.
A mi el término inteligencia me trae a la cabeza la noción de capacidad
para resolver problemas (en sentido amplio, no sólo de trenes y grifos).
Creo que llamamos inteligentes a las personas que dan con soluciones que
los demás no encuentran. Ya sea haciendo crucigramas o diseñando
lavadoras.
Como las circunstancias varían mucho de un individuo a otro ocurre que
una persona que parece inteligente en un entorno no lo parece tanto en
otro.
Por otra parte inteligencia es una capacidad que engloba muchas
habilidades distintas. Por ejemplo: ¿Diríais que la capacidad de
concentración, buena memoria, rapidéz de reflejos o vista aguda son
factores de la inteligencia?
Yo no incluiría ninguno de los citados pero reconozco que la gente que
los tiene nos parece más inteligente (en sentido coloquial).

> ¿Cual es la combinación óptima?. Pues creo que según para que tarea, serán
> unas, mejores que otras. Se podrán establecer tests para determinar perfiles
> con bastante éxito, pero creo que nunca, para establecer que un individuo
> sea el que mejor se comporta en cualquier circunstancia.

Es que eso no existe. Es imposible escoger dos individuos y decir que
uno de ellos SIEMPRE rendirá mejor que el otro. Tal y como dices depende
de las circunstancias.

> Con esto quiero
> decir, que los tests me parecen bastante subjetivos si se utilizan para
> medir la "inteligencia"

No, son objetivos. Pero sólo miden lo que quieren medir. Tu capacidad
para realizar ese test. Y a partir de ahí las conclusiones hay que
tomarlas con pinzas.

SAludos.
J. Cancillo
mailto:cancillo en ua.es