Re: [escepticos] Dialogo 1

On Mon, 25 Aug 1997, Eloy Anguiano wrote:

    Eloy> 	 Cuando sea un poco grande se corta y se reempieza
    Eloy> otro a partir de la ultima pregunta. Te parece bien
    Eloy> ????. Por cierto, intenta incorporar de forma dialogada lo
    Eloy> que se han ido añadiendo otros colisteros. Seria preferible,
    Eloy> de todas formas que cada uno intentase enganchar sus propias
    Eloy> preguntas y respuestas al hilo del dialogo, para mantener
    Eloy> una cierta coherencia. Cualquiera puede actuar en cualquier
    Eloy> momento como VELOCILLO o como MINUCIO si lo hace a partir
    Eloy> del ultimo mensaje.

Mantener la coherencia va a ser imposible. Mi propósito era tomar lo
que resulte de aqui como punto de partida, pero asumo que una
re-escritura de todo va a ser inevitable. De momento va bastante bien.

En cuanto a lo que comentaba otro colistero de abandonar el enfoque
"fisico", esa era mi proxima estrategia, por lo que si me lo permites,
seguiré en el papel de velocillo.

VELOCILLO: ¿Por qué los científicos niegan la astrología?

MINUCIO: Existen basicamente dos razones.
La primera es que no existe ninguna forma conocida en la que cuerpos
lejanos puedan influir sobre nuestro comportamiento y aun menos sobre
nuestro futuro.
    La  segunda es que incluso los datos astronomicos que utilizan son
incorrectos. Cuando, por ejemplo, un astrologo dice que Jupiter entra en
la casa de Piscis, en la realidad lo esta haciendo en la de Acuario.
Entrar en una casa zodiacal significa que desde la tierra el planeta se
ve en la zona de la ecliptica que corresponde a esa constelacion. Este
error se produjo el dia que murio Sta. Teresa, que fue el dia en el que
se abolio el calendario Juliano y empezo la vigencia del Gregoriano

VELOCILLO: ¿Dices que no hay forma conocida por la que pudieran
influir? ¿Y la gravitación? ¿Y los campos electromagnéticos? La luna
provoca las mareas, y el cuerpo humano contiene un 70% de agua, lo
mismo que el planeta tierra...

MINUCIO: Vayamos por partes. Hay solo cuatro fuerzas en el universo que
son la fuerza fuerte, la fuerza debil, la fuerza electromagnetica y la
fuerza gravitatoria. Las dos primeras solo afectan a distancias
comparables al tamaño de un nucleo atomico con lo que pueden ser
despreciadas directamente. En cuanto a la fuerza electromagnetica veamos
por separado los tres tipos de campos, el electrico, el magnetico y el
electromagnetico o luminico. Los campos electricos existen cuando un
cuerpo tiene una carga neta, es decir, cuando tiene mas protones que
electrones o viceversa. Para cuerpos tan grandes como los planetas o
las estrellas, se puede decir que son neutros o con una carga proxima a
cero. El campo magnetico solo puede ser creado por cargas en movimiento
y es aun mas pequeño que el electrico. Ademas, si hay muchas cargas en
movimiento estas deberian de coincidir en su movimiento para no anularse
unas a otras, es decir, en los planetas o estrellas deberia haber una
corriente electrica neta considerable para que nos afectase. Como este
no es el caso, tambien debe despreciarse. En cuanto a la influencia
luminosa esta clara cual es, solo hay que ver el tamaño y la luminosidad
de las estrellas y planetas.
  Queda la mas importante de todas las fuerzas para lo que estamos
tratando. Esta fuerza es la gravedad. Evidentemente, la Luna y el sol,
estan lo suficientemente cerca como para ejercer una cierta influencia
gravitatoria. Un claro ejemplo son las mareas. Sin embargo, las mareas
son solo un efecto minusculo sobre un cuerpo liquido gigantesco. La
altura media de una marea es una magnitud despreciable en comparacion
con el tamaño del objeto que esta siendo atraido, los oceanos. Si se
realiza el mismo calculo sobre el cuerpo humano se puede ver que la
influencia es muchisimo menor que la influencia gravitatoria de la silla
en la que estas sentado, pues esta, aun siendo muchisimo menor que la
luna esta muchisimo mas cerca.

VELOCILLO: De acuerdo, las cuatro fuerzas conocidas por la física
actual no proporcionan explicación a la influencia astrológica. Pero
¿cómo podemos estar seguros de que no hay más fuerzas aún no
descubiertas? Las fuerzas nucleares, por ejemplo, eran desconocidas
hasta hace muy poco. ¿No puede descubrirse en el futuro otro tipo de
interacción que explique la influencia astrológica? ¡Negando toda
posibilidad no es como avanza la ciencia!

MINUCIO: Podría descubrirse otro tipo de interacción. Pero de momento
eso es sólo fantasía gratuita y así seguro que no avanza la Ciencia. Si
me dices como es la fuerza y como la puedo medir, lo aceptare sin
reticencias.

    Por otra parte me gustaría que me explicaras cómo hace predicciones
la astrología si no se conoce esa hipotética fuerza adicional. ?En qué
se basan? ?Por qué la posición de Saturno en un cierto lugar tiene que
afectarme de una forma y no de otra?

VELOCILLO: No lo se... es mas, a lo mejor tienes razon y no existe una
quinta fuerza. Pero eso no impide que haya alguna relacion, mas o menos
indirecta. Deja que me explique.
    Incluso aunque Saturno no me influya a mi directamente, su posicion
es una manifestacion de las mismas fuerzas que rigen todo el
universo, desde el resultado de un dado hasta mi destino. Es decir,
aunque Saturno no sea la causa de mi destino, lo que puede ocurrir
es que su posicion y mi destino sean efectos de las mismas causas,
tanto si estas son las cuatro fuerzas conocidas como si no.
    Entonces, observando la posicion de Saturno, seria posible deducir
algo sobre esas fuerzas, y por lo tanto averiguar algo sobre mi
destino.

MINUCIO: Mas facil me lo pones, porque en realidad conocemos cuales son
las fuerzas que deciden la posicion de Saturno. Recuerda que hemos
mandado naves a estos planetas, haciendo viajes de de miles de
millones de kilometros que duran decenios. La unica fuerza que se
considera en los calculos necesarios es la de gravitacion, y estas
naves han llegado a sus objetivos con errores de unos pocos
kilometros y segundos. Estos errores son tan pequen~os que no se
pueden medir observando el planeta directamente con un telescopio.
    Entonces yo ahora te pregunto: si usando tan solo la fuerza de
gravitacion se puede calcular la posicion de un planeta con una
precision mayor que la que proporciona directamente un telescopio,
entonces como puedes mantener que observando la posicion del planeta
se puede decir algo sobre otras posibles fuerzas? -sean estas
fuerzas las cuatro conocidas o no.

    Díaz>     He decidido modificar esta pregunta para dar un nuevo
    Díaz> giro al dialogo. Eliminad estas lineas de la respuesta
    Díaz> siguiente.

    Díaz> VELOCILLO: Porque esa fuerza podria afectar solo a la psique
    Díaz> humana. Por que no puede existir una fuerza que actue
    Díaz> directa y unicamente sobre los humanos?

VELOCILLO: No lo sé. No tengo ni idea de por qué la astrología
funciona, y los científicos tampoco la teneis. Está claro que las
cuatro fuerzas conocidas no bastan para explicarlo, y precisamente por
eso los cientificos rechazais que la astrología sea posible. Todo lo
que no encaja con vuestro esquema del universo ha de ser falso. Sin
embargo la astrología es capaz de hacer predicciones correctas, ¿cómo
puedes negar entonces la influencia astrológica? Si, en base a la
posicion de los planetas en el momento del nacimiento, somos capaces
de predecir rasgos de la personalidad de los individuos es porque
realmente existe esa influencia, aunque no sepamos explicarla.

\|ose |_uis Diaz de Arriba             e-mail: jdiaz en etsiig.uniovi.es