RE: [escepticos] RE: Timo del Superdotado

Hola, a todos. Permitidme meter baza.

YO:[Supongo que este "yo" es Javier]

JESUS:
>A mi el término inteligencia me trae a la cabeza la noción de capacidad
>para resolver problemas (en sentido amplio, no sólo de trenes y grifos).
>Creo que llamamos inteligentes a las personas que dan con soluciones que
>los demás no encuentran. Ya sea haciendo crucigramas o diseñando
>lavadoras.
>Como las circunstancias varían mucho de un individuo a otro ocurre que
>una persona que parece inteligente en un entorno no lo parece tanto en
>otro.

{Duce]
O.K., creo que pensamos lo mismo, pero: No sería mejor hablar de
inteligencia
para........o mejor dicho, habilidades en determinados campos?

[Mercader]
 Matizando vuestras intervenciones....¿Podría definirse la Inteligencia
como la mayor o menor habilidad para encontrar las relaciones entre datos
percibidos?

Las aptitudes quizás no serían más que herramientas más o menos eficaces
para
percibir esos datos.  Alguien puede tener facilidad para dibujar o para
memorizar
la lista de teléfonos...y no por ello ser demasiado inteligente. Conozco
ejemplos.

Y las actitudes quizás no tendrían mucho que ver con la inteligencia:
Alguien puede
estar distraído o ser curioso, antipático o bromista....y mostrar poca o
mucha inteligencia...

Tampoco me parece que lo de resolver problemas sea representativo....Estoy
acordándome de alguien que conozco y que percibe perfectamente los
problemas,
los comprende y no le da la gana resolverlos.

Y parece cierto lo de subdividir la inteligencia en campos
distintos....Todo el mundo
conoce a gente muy capaz en algún aspecto y nulo en otros. Yo conozco a
alguien
que tiene graves dificultades en la elaboración del pensamiento abstracto
pero que,
en informática, es un prodigio encontrando rápidamente soluciones creativas
imaginativas.

Así que podría completarse el boceto de definición como:
Inteligencia es la habilidad para encontrar las relaciones entre elementos,
en un número
significativo de entornos.						Saludos.