Re: [escepticos] RE: Timo del Superdotado

>[J C] tengo entendido que los deportistas de élite se hacen biopsias
>musculares para determinar a qué tipo de esfuerzo se adapta mejor su
>constitución física.
>
>[Ernesto] Dea cuerdo, es algo a favor, pero no son comparables las
aptitudes físicas
>con las intelectuales, pues estas últimas son mucho más plásticas,
>modificables, y dependientes de factores extragenéticos. No digo que las dotes
>físicas no sean plásticas (lo son y mucho); lo que digo es que las mentales son
>(en mi opinión) muuucho más plásticas.

        Hola:

        Aqui hay que matizar unos caracteres geneticos como puede ser la
estatura y el que luego las caracteristicas fisicas que permitan ser un buen
deportista. Me explico, las dotes fisicas llegan a ser casi tan plasticas
como las mentales, solo hay que hacer deporte para ello.
         Lo que dice Jesus Cancillo de que los deportistas se hacen chequeos
no es del todo cierto lo que se hacen son estudios para ver que parte del
entrenamiento deben variar para buscar el optimo muscular, cuando un
deportista es de "elite" ya tiene elegido el esfuerzo al que va a someter
sus musculos y por mucho estudio que le hagan no lo va variar lo que variara
es el entrenamiento.

        En cuanto a las dotes fisicas para hacer deporte, normalmente lo
unico que hace falta es tener un cuerpo en condiciones (me refiero a no
tener enfermedades o taras que te lo impidan), con entrenamiento se consigue
ser bueno. El ser ya un fuera de serie como por ejemplo Sergei Budka ya esta
condicionado ademas por factores geneticos. Se puede llegar a ser
profesional de casi todos los deportes con mucho entrenamiento y capacidad
de sufrimiento.
        Y para ilustraros con un ejemplo y dado que es el deporte con mas
arraigo en esta lista un ejemplo de futbol. Josep Guardiola no tiene los
dotes para ser un jugador de futbol nato pero tiene una muy buena vision del
juego y una alta capacidad de sacrificio que le permite ser tan buen jugador
(segun se desprende de lo que cobra). Este es un ejemplo de un deportista
hecho a un deporte y que no tiene los dotes fisicos idoneos.
        Ademas los deportistas que de jovenes que destacan mucho por las
marcas con la edad suelen fallar (no se el motivo), ejemplos hay muchos solo
hay que mirar en la residencia Blume (residencia de estudiantes-deportistas
del Consejo Superior de Deportes español). Normalmente estos fracasos no se
llegan a conocer. Lo recordado son los exitos.

        Saludos
        Jose Enrique
Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas