[escepticos] RE: Genetica en la Inteligencia

Comentarios a Jose Enrique, de los asuntos "Genética en la inteligencia" y
"Timo del superdotado"

[Jose Enrique] ?Entonces es genetica la memoria fotografica o es algo que esta
condicionado por la edad?

[Ernesto] No son cosas contradictorias (¿o te he entendido mal?). Cuando
decimos que un caracter es genético nos referimos a que las diferencias en ese
caracter son debidas a
diferencias en los genes. (Si no hay diferencias entre individuos no tiene
sentido hablar de "carácter genético". Aunque ahora que me doy cuente, estoy
hablando como un geneticista; tengo que acordarme de que para el resto de la
gente, "genético" puede significar "innato").
Bueno, a lo que iba: que una cosa sea "genética"  no significa que sea rígida,
invariable, inevitable o permanente. El ambiente suele influir, y la edad no
deja de ser un factor ambiental, aunque os parezca raro.
¿La mayor o menor capacidad para la memoria fotográfica está en los genes? Ya
sabéis que muchos estudios encuentran una gran heredabilidad del CI y de las
aptitudes mentales, medidas con otro tipo de pruebas o tests, entre ellas la
memoria fotográfica. También conocéis, a estas alturas, mi opinión sobre esos
estudios ;-)

[JE] Aqui hay que matizar unos caracteres geneticos como puede ser la
estatura y el que luego las caracteristicas fisicas que permitan ser un buen
deportista. Me explico, las dotes fisicas llegan a ser casi tan plasticas
como las mentales, solo hay que hacer deporte para ello.

[E] Biológicamente, el cerebro humano es tropecientas mil veces más plástico
que cualquier otro sistema. Con el deporte se modifica principalmente la
musculatura, el circulatorio y el respiratorio ¿no?. También los huesos pueden
modificarse (aumentan de volumen, por ejemplo). Pero las transformaciones que
se logran no son nada comparadas con lo que ocurre en el sistema nervioso, a
nivel microscópico, cada día. De todas maneras, estamos hablando de dos tipos
de flexibilidad tan diferentes que no sé si tiene sentido compararlas, ahora
que lo pienso.

[JE] El ser ya un fuera de serie como por ejemplo Sergei Budka ya esta
condicionado ademas por factores geneticos

[E] Tú también picas :-) Cuando nos sorprende la gran capacidad de alguien que
destaca por encima de todos los demás, enseguida tendemos a decir que hay algo
genético detrás. A mi me parece un razonamiento "non sequitur", como el de la
falacia divina (un asunto de mensajes anteriores). ¿Qué opináis?

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913