Re: [escepticos] La princesa Diana

At 14:29 31/08/97 +0200, you wrote:
>Alguien sabe cual es la dirección de internet que la corona Británica ha
puesto para expresar las condolencias por Lady Di?

No. Pero puedo decir que esta mañana he experimentado una conocida
sensación de asco escuchando una tertulia de la SER.

Los intervinientes (ignoro sus nombres), todos periodistas, se despepitaban
en exculpar a los paparazzis y a las revistas del corazón con el argumento,
sobradamente conocido en esta corrala, de que "responden a las demandas del
público".

Ese argumento me parece absolutamente falaz.

Primero, porque no se basa en encuestas para conocer las demandas del
"público". Me explico: si a mí me preguntan si deseo que la TV (cualquiera
de las cadenas) ponga programas destinados a satisfacer (cuando no a
aumentar) la morbosidad del público y la mía propia, mi respuesta indudable
es NO. Lo cual no quita que si, al margen de mis deseos, haciendo zapping
me encuentro con un programa de morbo (sea de visiones pornográficas, sea
de tripas humanas al aire, sea del padre Apeles o de la Gemio) puedo
quedarme colgado y verlo... Un estudio de medios al uso me pondría como
demandante de programas de morbo, cuando la realidad es justamente la
contraria: como cualquier mortal puedo caer en un cebo destinado a
aprovecharse de la parte oscura que todos tenemos (o al menos yo la tengo).
Pero ese cebo ha sido programado en estudios de marketing, no basados en
nuestros deseos y demandas, sino en la forma de lucrarse de nuestras partes
más negativas, al margen (y muchas veces al contrario) de nuestros deseos y
demandas.

Segundo, porque aun en el caso de que esa demanda existiese (que no existe,
sino que se crea artificialmente), no sería lícito ni ético atenderla.

Algunos de los tertulianos llegaban a justificar que los paparazzis, ante
el coche recién estrellado, se hubiesen dedicado a tomar fotos como locos
en lugar de atender a los heridos...

No me extiendo más.

Hace poco hemos presenciado las muertes del Hale-Bopp, de las cuales son
cómplices todos los periodistas amarillos estafadores de lo paraanormal.

Ahora tenemos estas nuevas muertes, de las cuales son cómplices todos los
periodistas amarillos del morbo del corazón.

Saludos

JM

Jose M. Bello
jmbello en ctv.es