[escepticos] Ateismo en repuesta a Mercader

[Blanco]
Te voy a explicar mi pensamiento esquemáticamente: soy completamente escéptico,
me gusta ver para creer.

[Francisco]
Pues,  en mi ignorancia, creo ver una 'pequeña' contradición con todo lo que
sigue.

[Blanco]
Amigo Francisco, no creo que nadie, ni tú siquiera, sea excéptico al 100% en
todo. Todos tenemos nuestras pequeñas o grandes creencias. Yo creo en la bondad
de la especie humana, en la igualdad, en la justicia aunque la realidad me esta
demostrando todos los días que parece que estoy equivocado, pero me empecino en
seguir creyendo. ¿No tienes tú también alguna de estas creencias, irracionales?
[Blanco]
En el tema puntual de Dios (hablo de Dios y no de religión, ni de curas, ni de
Inquisición, ni de hogueras, ni de cielos, ni de infiernos, ni .......), soy
agnóstico

[Francisco]
¡Aaah! Creí que el agnosticismo era otra cosa.

[Blanco]
Segùn el diccionario, el agnosticismo es la doctrina segùn la cual el
conocimiento humano no puede conocer lo absoluto, sino solo lo fenomenal y
relativo. ¡ Más claro el agua !. Yo considero que mediante el razonamiento
nunca podré llegar a ninguna conclusión en el tema Dios, luego solo me queda
creer o no creer : yo personalmente opto por creer y estoy absolutamente
convencido de que nadie puede convencerme con la razón en la mano, de que estoy
equivocado.
[Blanco]
 (tengo ciertos datos que apuntan hacia un sitio y otros que apuntan hacia
otro, pero creo que por este
camino nunca llegaré a ninguna conclusión); entonces, como entre la no
existencia y la existencia de Dios me resulta más agradable y me llena un vacio
existencial, pues pienso que existe, aunque en el fondo se que probablemente
este equivocado.

[Francisco]
Pues yo no voy a criticar tu creencia.  He sido siempre un antirreligioso
radical
pero desde hace algún tiempo empiezo a creer que las religiones o las
supersticiones (que, en el fondo, es lo mismo) son necesarias a determinado
tipo de personas que se encontrarían bastante indefensas sin ese asidero.
En realidad estás ilustrando bastante bien esa opción.

[Blanco]
Hombre Francisco, te agradezco que no critiques mi creencia, pues como te dije
anteriormente no creo que se pueda demostrar racionalmente ni mi postura ni la
tuya. La creencia en Dios se comparte o no se comparte y punto. En cuanto a la
religiosidad, es un tema diferente a la crencia en Dios, se puede creer en Dios
y no ser religioso y viceversa. De todas maneras creo que la religiosidad es
una manifestación extraordinaria del hombre como también lo son el arte, la
música, la poesia, la filosofia que lo elevan por encima de otras criaturas
vivientes. Me parece que tendría poco sentido decir que somos antipoesia o
antifilosofia, podremos no entender de filosofia o de música, pero eso no
querrá decir que somos antimúsica.
La superstición es una crencia contraria a la razón. La religión, yo
personalmente lo considero una norma de vida y unos valores comunes a respetar
entre los que profesen esa religión, en definitiva, un código de comportamiento
para que sus practicantes puedan vivir en paz y armonia; no creo en pecados, ni
en infiernos, ni en excomuniones. Una especie de Código Civil ó Código de
Tráfico, con una diferencia, que estos últimos si los violas caerá sobre tí el
peso de la ley y las religiones son de libre elección y se respetan por
convencimiento. Luego sin la religión si habría gente que se encontraría
indefensa, lo mismo que si no existiese el Código de Circulación, ¿te
atreverías tú a salir a la carretera si cada uno condujese como y por donde le
diese la gana?, yo desde luego me quedaría en casa.
Perdona por la paliza, pero me gusta el teclado más que a un tonto un caramelo.
	Saludos,
============================
Blanco (Asturias-España)
Internet: bebla en correo.cop.es
============================
P.D. Te recomiendo que ojees en la Crónica del diario El Mundo de este domingo
31 de Agosto el articulo titulado "Dios en el microscopio": Cambridge y
Princeton buscan como resolver la guerra entre ciencia y fe. Dice cosas como
estas: "Cada vez más investigadores están enterrando el hacha de guerra que
durante siglos ha enfrentado a la ciencia con la religión.De hecho, algunos
investigadores ya flirtean con la idea de un Creador inteligente, y sugieren
que la investigación cientifica no tiene que estar reñida con la fe
religiosa".-.............-."El pasado mes de abril, un estudio publicado en la
revista Nature reveló que aproximadamente el 40% de los científicos sigue
teniendo fe en el Creador. El otro 60% se dividió entre 45% ateo y 15% que se
mantenia en la frontera escéptica del agnosticismo".-...........-. "Etc."