(Fwd) [escepticos] Re: FAQ: F!sica Cu ntica y New Age: A-adido

Forwarded message:
From:     Self <carlitos>
To: escepticos en dis.ulpgc.es
Subject: [escepticos] Re: FAQ: F!sica Cu ntica y New Age: A-adido
Date: Tue, 2 Sep 1997 14:53:00

Hola, hola.

Fernando Peregrin escribe:

> Hay varias explicaciones, todas ellas compatibles con el estado actual de
> la teoria y la experimentacion, que permiten que los sistemas cuanticos den
> lugar de forma natural al mundo clasico que llamamos realidad sin necesidad
> de recurrir a un observador cosmico, a una consciencia universal y mistica,
> que decide cuando y como colapsan las funciones de onda cuanticas.
> Volviendo a la perdida de decoherencia espontanea, esto es, sin necesidad
> de observadores conscientes, vemos que el medio ambiente ( y se entiende
> [...]

Es interesante encontrar tanto realismo para hablar de la mecanica
cuantica.  ?Bibliografia, por favor?
Por lo demas es un texto muy interesante, un poco largo pero es
dificil explicar algo de mc en menos de dos volumenes.  Lo que no me
acaba de gustarme (porque no acabo de entenderlo) es la solucion al
gato de Schroedinger.  ?No podemos suponer que el aparato de medida en
el interior del sistema es suficiente para realizar al colapso
independientemente de que desde fuera del sistema realicemos ninguna
'medida'?  ?Y aun teniendo gato no podemos tenerlo aislado
perfectamente de manera que no podamos recurrir a la 'informacion'
que escapa del sistema?  Y para acabar, ?por que no podemos admitir
un gato que no esta ni vivo ni muerto y si un atomo que ni se
desintegra ni deja de hacerlo?

Saludos cuanticos, Carlos Ungil