[escepticos] RE: Coral ectoplásmico, concurso de explicación

¡Un saludoncio a Teresa y a Josep-Lluis !
(y a los nuevos o reinsertados que todavía no conozco)

Bueno, bueno, excelentes soluciones, pero qué pocos estáis participando... Como
el concurso está abierto a visitantes casuales de la página y por un plazo
razonable, pues esperaré un poco antes de publicar la solución y otorgar el
"premio".

[Santiago] Podria haberle ocurrido algo raro a las sales de pelicula?

[Ernesto] ¿Te refieres a una reacción química? En cierto tipo de rocas se
observan figuras del mismo tipo. Se trata de dendritas de pirolusita (la
pirolusita, si no me equivoco, es óxido de manganeso). Estas formas recuerdan
mucho a las formas vegetales, y alguna gente los ve por el campo y cree haber
encontrado un fósil de algún extraño helecho. No tengo mucha idea de química,
así que no puedo decidir si el fenómeno es homólogo al del crecimiento
dendrítico de la pirolusita.
______________________
[Rafael Budría] Solución:
El pretendido coral está exclusivamente en ¡la película!

[E] Cierto. Además, está ligeramente en relieve.
(Horror, estoy oyendo por latele un anuncio de Karma 7 "descubra por qué la
NASA oculta las pruebas de vida en Marte". Ya, ya me voy recuperando...).

[R.B] Yo he visto en algún artículo sobre estructuras dendríticas que para
estudiarlas utilizaban un montaje experimental a base de difusión de tinturas
en geles.

[E] ¡Cojonudo!. Quizá busque algo sobre el tema.

[R.B] Creo que cayó un poco de agua en el cartucho de las fotos y en por lo
menos una de ellas, "la del coral", el agua se difundió desde el borde hacia
adentro, arrastrando en su camino las partículas sensibles (y esto paso en dos
lugares:
las dos ampliaciones). El cuerpo del coral sería la parte que ha perdido las
partículas que han sido empujadas por el agua en su tortuoso camino hacia lo
que sería el borde (que como puede observarse es más oscuro, dándole un aspecto
como de sombra ¡es lo más mosqueante porque este efecto contribuye a darle un
aspecto de tridimensionalidad al "coral").

[E] ¡¡¡Sí, sí, yo también pensé en agua o algún líquido!!!
El aspecto tridimensional es sólo de lejos. El coral es, si se mira bien,
completamente bidimensional, como se esperaría según tu hipótesis de la
difusión. Excelente, me da que tienes razón, aunque quizá debe considerarse la
posibilidad de una reacción química de las sales, como creo que dice
(tímidamente) Santiago ¿Qué piensas tú?.

[R.B.] Las claves que nos da Ernesto son, por supuesto, imprescindibles.

[E] Eso para mí es un halago :-) No tengo ni idea de fotografía, pero quizá
acerté con las pistas pues "desmonté" un caso de falso helecho fósil cuando iba
al instituto. Y me encantan las dendritas... Bueno, parece que el coral está
siendo "acoralado"

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913