[escepticos] RE: Genetica en la Inteligencia

Respuestas a Carlos y a Carlitos :-)

[Carlos] Si esa estructura física, tan común entre los deportistas negros y tan
absolutamente ausente entre los blancos no es genética... (Ernesto, yo
también soy biólogo, como tantos otros] y no deja de sorprenderme ese deje
antigenético ante cuestiones como ésta].

[Ernesto] Que yo sepa, no he manifestado ningún deje antigenético en lo que
respecta al deporte (quizá di la bienvenida a alguna explicación de tipo
social, pues me pareció interesante y equilibradora). El "deje antigenético" lo
he manifestado en lo que respecta a algunos aspectos del comportamiento, pues
he estudiado el tema y tengo mis razones (que no son mías, sino de expertos en
genética cuantitativa y estadística). En lo del deporte, repito que me mantengo
en el agnosticismo, como buen ignorante, y espero aprender del debate.

Una cosa: esos negros que son tan buenos en baloncesto ¿qué tipo de negros son?
Porque está claro que no son bosquimanos, ni pigmeos... Lo que quiero decir es
que, si consideramos globalmente todas las muchas "subrazas" de negros (usando
un lenguaje completamente acientífico, pero entendible), igual resulta que el
"blanco medio" es mejor al baloncesto que el "negro medio". O igual no. Sólo
era una reflexión; el asunto de las razas es complicadillo.

[Ernesto]> >Un reto: adivinad por qué no hay, recíprocamente, >genes de negros
en la población blanca. Es una pregunta con truco, aviso.

[Carlos] Elemental, querido Watson: Si los tuvieran, ya no serían blancos. (El
negro, en eso, "domina"

[Ernesto] Hombre, no es tan sencillo. El ser negro o blanco no es como los
guisantes de Mendel. Existen personas muy claras de piel (más que yo) y de
rasgos algo negroides, en los que no está claro qué raza "domina", pero que son
considerados "negros" en EEUU. (quizá tuvieron un abuelo que era a su vez nieto
de una señora que a su vez era mestiza...).
____________________________________
[Ernesto] Son genes "en general", no unos especificos. Como consecuencia
del mestizaje se comparten genes al azar, sea lo que sea lo que esos genes
hagan. Parte de ellos seran responsables de la constitucion fisica, digo yo.

[Carlitos] Esa ultima frase es de las que a ti no te gustan en tanto no tengas
pruebas incontrovertibles de la influencia genetica en la constitucion fisica.
Pero lo doy por bueno.

[Ernesto] Hombre, no es lo mismo que con el CI. La influencia genética en la
constitución física se mide muy bien en animales de laboratorio o de ganadería,
(con los que se puede igualar el ambiente, realizar cruces a placer,
intercambiar las madres y las crías... ). ¿Se puede extrapolar a humanos? No
hay muchas pegas para ello. Evidentemente, hay muchas pegas si se trata de
caracteres de comportamiento, pero no pienso repetirlas again :-)
Gracias por darlo por bueno.

[Carlitos] Pero no tengo muy claro de donde viene la gradacion de color de piel
que se puede ver entre los negros.  No conozco realmente familias negras, pero
tengo la impresion de que varios hermanos pueden tener distintas negruras.

[Ernesto] Se trata de herencia poligénica: varios genes diferentes influyen en
el color de la piel. No se puede analizar mendelianamente, sino mediante la
genética cuantitativa. ¿No conoces familias? Mira las series "de negros" que
salen por televisión: el hermano más clarito suele ser también el más listo
:-). Con los negros pasa igual que con los blancos: en mi familia mi hermana y
yo somos muy morenos y mi hermano salió casi rubio. Hay bastante gradación.

[Carlitos] No se si de un mulato se puede llegar a un descendiente
perfectamente blanco (sea lo que sea lo que esto signifique) a base de
seleccionar a los hijos claritos (esto es solo un experimento mental, que no
haya confusiones).

[Ernesto] Si él y sus descendientes sólo tienen hijos con personas negras, no
hay manera, a menos que hablemos de muchísimas generaciones durante las que dé
tiempo a que aparezcan mutaciones que se vayan acumulando por la seleción.
Tendríamos
finalmente individuos de piel blanca (pero, en EEUU, se considerarían negros
:-) por
su nariz ancha, labios gruesos, pelo crespo, etc...)

[Carlitos] Recuerdo haber visto en la biblioteca un libro de los de
Scientific American sobre razas humanas.  ?Lo conoces?  ?Merece la
pena?

[Ernesto] En mi opinión, siempre merece la pena la S.A. En ese libro creo
recordar que se
hace hincapié en cómo ha cambiado el concepto de raza tras los experimentos de
biología molecular de Cavalli-Sforza y otros. Creo que también se habla
bastante de la filogenia (parentesco) de las razas.

[Carlitos] En cualquier caso, imagino que el truco consiste en que realmente la
poblacion no se divide en blancos y negros, sino en blancos y no-blancos
(negros y mulatos).  Por tanto, el mestizaje solo se detecta en gente
perteciente al grupo de los 'negros'.

[Ernesto] Exacto. Para ser "blanco" hay que ser "blanco puro". Para ser "negro"
no hace falta ser "negro puro".

Sobre lo de Geocities: Ahora que recuerdo, lo que me pasó a mi fue más
complicado de lo que te conté. Te dije que sólo me había pasado una vez, pero
eso fue cuando no me estaba enterando ni del nodo, así que olvídalo. Después
tuve más problemas: tras rellenar el formulario puede que te salga un mensaje
diciendo que metas algún dato. Esto me pasó a mi varias veces, pero ignoraba
ese mensaje porque creía que había vuelto a la pantalla anterior al formulario.
Luego me di cuenta de que me pedía que introdujese la fecha de mi nacimiento.
Yo la metía, pero todo se repetía. Al final descubrí que estaba poniendo el día
(17) en el lugar del mes (en españa lo hacemos al revés que ellos). Como no hay
17 meses, pues no lo aceptaba. Cuando corregí esto se me confirmó de forma muy
clara que me habían dado la plaza.
Por si acaso te pasó algo parecido.

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913