[escepticos] Re: [escepticos] RE: Música y razas

At 22:23 06/09/97 +0200, Ernesto wrote:

>Para mí, la música es un misterio evolutivo. Corrígeme, pero me parece que el
>resto de los animales no hacen música, sino sólo sonidos (algunos muy
>agradables). ¿La capacidad musical surgió por selección en nuestro linaje? ¿o
>es un epifenómeno resultante de otras capacidades de nuestro cerebro? ¿Tienen
>sentido del ritmo los chimpancés? ¿Apreciaría el humanoide de 5 metros nuestra
>música, o aullaría de dolor timpánico?

Esta pregunta ya se la hice a F. Mercader hace algunos meses, y por lo que
entendi, no, no es seguro que el humanoide de 5 metros apreciaria nuestra
musica, de cualquier manera, las combinaciones de frecuencia que producen
armonia y acordes perfectos, parece estar baseada en los multiplos
principales de la frecuencia fundamental (1/3 y 1/5  , visto 1/2 y 1/4 son
octavas, y para nosotros suena igual que la fundamental).

Creo que tu teoria que sea un epifenomeno resultante de otras capacidades de
nuestro cerebro esta en la direccion cierta, aunque se desconoce el
mecanismo exacto, ya cuanto al ritmo, hay animalillos de lo mas minusculos
que llevan un ritmo envidiable (algunos escarabajos, las propias ranas etc),
claro que de una manera totalmente instintiva.

Mig