[escepticos] Re: [escepticos] Ciencia patológica.

        Hola:

        Al hilo de desalinizar agua de mar, hace dos annos con la gran
sequia que sufrio Espanna se hablo mucho de ese tema. Se dijo que en Cadiz
querian hacer una planta desalinizadora donde el metro cubico saldria a unas
5000 pesetas (unos 35 $), que es altisimo comparado con el precio medio del
metro cubico que es de unas 130 pesetas (1 $). Y lo curioso es que la Sierra
de Grazalema (en la provincia de Cadiz) es el segunda estacion meteorologica
en pluviosidad anual en Espanna (despues de Santiafo de Compostela).

        Ahora las precisiones, lo que querian intentar no es desalinizar
agua del mar (el precio seria muchisimo mas alto), lo que intentarian es
desalinizar agua con un alta salinidad pero sin llegar al agua del mar
seguramente de 10 g/litro (comparada con los 35gr/l de agua del mar normal o
38 gr/l en el Mediterraneo), no se de donde la sacarian una opcion seria un
estuario (aunque no llegue agua del rio si llega el agua subterranea), y la
otra mas comun por estas latitudes (sur de Espanna), es desalinizar aguas
subterraneas saladas (porque son profundas, a mayor profundidad mas saladas,
interaccionan con las rocas, o porque pasan por depositos salinos tambien
muy abundantes).
        Yo no creo que Canarias tenga muchas aguas profundas de salinidad
adecuada para poner en practica este sistema, creo que la interfase agua
dulce salada no es muy gorda y por tanto dificil de pillar y por tanto
tendrian que verselas con agua del mar que no es factible.

        En Espanna existe al menos una planta desalinizadora que abastece a
la ciudad de Almeria. Si alguien ha visitado esta ciudad ahora puede
explicarse porque del agua tan mala que tiene que es imbebible. Utilizan
aguas subterraneas saladas creo de 8 a 11 gr/litro, saliendo la broma a muy
alto precio pero totalmente necesaria por la poca plubiosidad de la region y
por su alto valor agronomico (del agua). No se el precio del metro cubico
pero se hace porque es rentable.

        Saludos
        Jose Enrique
Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas