[escepticos] ¡Oido barra!. Marchando una de credulos.

At 02:51 AM 9/9/97 Mercader wrote:

>[Francisco]
>Pues creo, amigo Fernando, que podrías (ya que estás en esta Lista)
>ser algo más escéptico en cuanto al comportamiento de los de tu especie.
>Si alguien consagra su vida a ayudar a los más pobres es, probablemente,
>porque NECESITA hacerlo, en la misma forma en que mi portera NECESITA
>empinarse medio litro de tinto  todos los dias antes de la cena.
>
>Cada una de ellas hace lo que su inclinación les dicta. No veo a mi portera
>cuidando leprosos ni a la madre Teresa bebiendo en porrón. No sabrían
>hacerlo y, además, se encontrarían incomodísimas

> [...]

?Credulo?.  De todos modos, contesto. Yo estoy seguro de la verdad del
demonio de Laplace: si existiese un ser con una inteligencia y memoria
extraordinariamente superior al ser humano que conociese la posicion y
velocidad de todas las particulas del universo mundo en un instante dado,
podria determinar con absoluta precision el momento siguiente. Podria,
incluso, reconstruir la historia del universo, y el desarrollo de los
acontecimientos futuros. Ese ser, desde el mismo inicio del mundo, sabria
que yo, al llegar este preciso momento, estaria aporreando las teclas de mi
ordenador contestando a Mercader, y lo que habria hecho un instante antes
-yo, y todos los colisteros- y lo que ocurrira dentro de unos anyos.

Es decir, puesto que no se ha demostrado en que en ningun momento de la
historia del universo haya actuado ninguna fuerza  sobrenatural (quiero
decir, no sometida a las leyes de la naturaleza) que haya modificado el
curso de los acontecimientos (nunca se paro el sol para que los israelitas
conquistaran jerico, ni se separaron las aguas del mar Rojo), considero que
todo, todo, esta absolutamente determinado. No modificaria esta opinion ni
si me pluguiere, que no me place, pensar en un deus otiosus que creara el
universo de la nada, como gusta de pensar algun colistero creyente, si
despues ese dios se retirase a sus estancias a rascarse con fruiccion la
cojonera, y dejara que el universo siguiera su camino.

Sin llegar al demonio de Laplace, puedo llegar a considerar, sin ningun
estremecimiento, que nuestra conducta esta absolutamente determinada por las
necesidades de la especie que son las configuran nuestros instintos y las
razones que hacen que actuemos como lo hacemos, desde el asesino de ninyos,
hasta la monja Teresa de Calcuta. Pienso que incluso cuando creo estar
actuando en busca de lo que me es mas provechoso, puede que lo que haga para
preservar y perpetuar la especie.

Pues bien ?y que?. ?que tiene que ver el determinismo de los acontecimientos
fisicos con mi voluntad -la de todos vosotros- que me mueve a obrar y a
decidir entre opciones diversas haciendo uso de mi libertad?. Desde mi
interior, puedo escoger entre varias actuaciones, y valorar eticamente las
que deciden los otros. Visto desde mi interior, yo decido.

En cuanto a la madre Teresa de Calcuta. No tengo opinion puesto que casi
nada se de ella. Me desagrado su rechazo, que recuerdo vagamente, al uso de
medios anticonceptivos en los paises del Tercer Mundo (pero igual no fue
asi, y estoy equivocado y, de todos modos, no dejo de ser una manifestacion
absolutamente coherente con la ideologia de la iglesia a la que pertenecia).
Hay algo, sin embargo, que la hace inhumana. Esa entrega total a los otros
(si es que fue asi), el renunciamiento absoluto al propio interes, me
resulta patologico. No es humano. Y no me gusta que se intente convertir esa
manera enfermiza de entender la vida, en un modelo de conducta. Salvando las
distancias, y sin intencion de provocar, algo en ella me recuerda a los
jemeres rojos de Camboya. Cuando uno tiene un proyecto -religioso, politico-
y se lo cree por completo, y ese proyecto tiene que ver con una comunidad,
y se piensa en que su realizacion traera la salvacion a dicha comunidad, en
ocasiones se es completamente cruel.

Saludos

Jose March, en una alucinacion gground.