[escepticos] Big Bang

----------
> De: Javi <rucken en teleline.es>

[Javier]
> Supongamos que estamos de acuerdo con el BB. En ese caso no cabe
> preguntarse qué hubo antes, porque no hay antes, como ya se ha dicho
> varias  veces.   .........................

[Francisco]
De acuerdo con todo. Pero tengo derecho a preguntarme ¿Por qué, a pesar
de que el cálculo parece demostrarlo,  mi intuición se empeña en resistirse
al concepto de un principio sin nada anterior?  Algunos colisteros, que
defienden la idea sin dudar ni un milímetro, reconocen la dificultad de una
comprensión total del concepto.  Las matemáticas ¿Son, en su totalidad,
un reflejo del mundo real? ¿No se utilizan artificios auxiliares como el de
los números complejos para manejar conceptos que, de otra forma, serían
imposibles? ¿No será el Big Bang otro artificio inconsciente que viene bien
para explicar radiaciones de fondo y similares?

[Javier]
> no es que el Big Bang surgió de la  nada sino que el principio es el Big
> Bang. Si quereis llamarlo causa  incausada o Dios me parece muy bien,
> pero eso no aporta nada.

[Francisco]
Pero es que la idea de un dios es absolutamente incompatible con un
Big bang.  Porque si nada había, no había ni Dios. Y si un dios se creó
con el Big Band, pues vaya dios de pacotilla.

[Yon]
> Tambien veo que decis que el tiempo comenzó con el BB y demás cosas,
> pues lo que yo creo es que el universo ha estado siempre asi:
> ... Big Bang- Big Crunch- Big Bang...
>
> Javi:
> Luego eres un crédulo. Si te gusta más pensar en un universo oscilante me
> parece estupendo........

[Francisco]
Tomemos algo de la aportación de este Yon. A lo mejor un universo de esos,
no sería incompatible con lo del Big Bang. Todo se termina, no queda NADA,
 ni las cucarachas, y vuelta a empezar otro universo desde el principio.
(Cuidado: no se apunten los de las reencarnaciones)
A lo mejor no habría que retocar ni un cálculo.

[Javi]
 ........pero eso no sirve para nada. Aquí hablamos de ciencia.

[Francisco]
De momento sirve para no forzar la intuición normal de la gente que, para
representarse mentalmente el tiempo, parece colocar el origen de
coordenadas en el momento presente, con  semirectas dirigiéndose a
izquierda y derecha, a más infinito y a menos infinito.
Todo esto llevaría a la paradoja de una especie inteligente cuya
herramienta mental no está del todo adaptada al mundo real.
A ver: reclamo una explicación convincente acerca de por qué nos cuesta
tanto trabajo representarnos más de tres dimensiones, fuera de la mesa
de trabajo.
						Saludos.