RE: [escepticos] Big Bang

Saludos a todos.

Blanco, perdona por no contestarte antes, pero estoy metido en examenes
y... bueno, ya sabes ¿no?

He leido algunas de las contestaciones posteriores que te han dado (Eloy
entre otros) y que has dado tu, pero retomo un mail de contestacion tuyo
que me parecio interesante.

Decias:

> De acuerdo

> No se donde estaríamos sin la imaginación acompañada de buenas dosis de
> pensamiento y razonamiento. Gran parte de nuestro conocimiento nacío de
> la imaginación y la intuición apoyadas por muy pocos datos o ninguno, en
> un principio.

Me parece bien, pero ello no implica ningun tipo de variacion en el
planteamiento original. Tu preguntas "que habia antes del BB o de donde
viene el BB" y lo unico que te estamos diciendo es que "no existe antes del
BB puesto que en el BB surge el tiempo". He leido algunos ejemplos sobre
esto que te han escrito (yo entre ellos) acerca del cero absoluto o sobre el
movimiento tal cual te dije yo (mas adelante te contesto lo del movimiento).

Repito, y por favor olvida prejuicios y creencias al leer esta frase.

En el BB es donde se crea el espacio-tiempo en el que vives, por tanto
no existe antes del BB.

Es sencillo aunque cuesta hacerse a la idea.

> En cuanto a que el tiempo y el espacio nacen con el BB, ¿que quieres que
> te diga?, seré muy terco pero no puedo aceptarlo, sin alguna prueba
> empírica. Puedo aceptar que nació el tiempo y el espacio de nuestro
> universo, pero no el tiempo absoluto ni el espacio absoluto.

Nuevamente mezclas conceptos. ¿ Que es eso del espacio absoluto o el tiempo
absoluto ? ¿ De que hablas ? El espacio-tiempo es el espacio-tiempo, y este
es el universo en el que te mueves. El resto no es perceptible (en caso de
que CREAS en su existencia) por lo que no nos atañe su demostración (es
imposible).

> [...]
> cualquier  persona te diría que esa piedra no esta en reposo, que esta en
> movimiento pues la tierra se desplaza por el espacio y la piedra con ella.
> Las cosas son relativas, y asi como no tienes ningún punto de referencia
> para medir  el movimiento absoluto,tampoco creo que lo tengas para medir el
> tiempo absoluto.En un universo oscilante, el BB solo sería el punto
> intermedio en un  proceso continuo de contracción-expansión en el que
> el proceso de contracción podria,incluso, llevar aparejada una inversión de
> la flecha del tiempo (los efectos predecerían a las causas).

¿Y? Solo quise decirte que detras de 0(cero) no hay nada. Posiblemente no
me expresara bien, pero en mensajes posteriores alguien (perdon, no
recuerdo quien) te puso ejemplos mucho mas claros.

Respecto a lo del universo oscilante, seguimos en las mismas. Amen de las
pruebas sobre la expansión del universo y que debio ser mas denso en el
pasado (y el corrimiento al rojo etc.) si tu espacio-tiempo surge en el t=0
el resto para ti no existe. Y si esa contracción-expansión fuera cíclica,
pues vale, estamos en el mismo punto de antes, un universo con leyes
surgidas en t=0 que se estira y encoge implosionando cada X tiempo.

> [...]
> encontrar con el problema. O en este Big Bang o un millón de Big Bangs
> antes. Solo nos quedan dos soluciones: o pensar en la eternidad (cosa que
> repugna a mi razón) o pensar en un comienzo ( y ¿porqué comenzó?,¿que
> fué lo que  desencadenó ese comienzo?,¿hubo alguna causa o los efectos
> preceden a las causas?,¿porqué en ese determinado momento y no en
> otro?.). ¿Son muchas preguntas y dudas, verdad?. Si, pienso que vamos a
> "chocar" con una realidad, la de nuestra mente y nuestra razón, la cual
> tiene un límite para su conocimiento. No se donde estará ese límite, pero

No se si estamos en la misma "onda" pero parece que empezamos a
entendernos, aunque con tu contestacion me parece que no has pillado bien
la idea.

Solamente un matiz. ¿Por que no dejas de preguntarte "por que" "que"
"causa" y preguntas "como"? A mi el porque no me importa, sino el como,
pues conociendo el como averiguo todo. No busques causas, busca reglas,
métodos, funcionamiento, leyes... da menos dolores de cabeza ;-)

> De momento son teorías. Si son falsas no se demostrarán y si son
> verdaderas no creo que sea posible demostrarlas, pues atentan contra la
> razón que las investiga. ¿Cómo demostramos que allí no había tiempo ni
> espacio?, ¿con que herramientas podemos contar, además de la razón pura?.

Ya te han contestado que son teorias con base cientifica. Me gustaria poder
explicartelas, pero lo mio es la informatica (la fisica es un hobby y no
soy ningun experto).

> Creo en el BB, pero sinceramente, todas las dudas e impedimentos que te
> cito me los planteo seriamente. La mente se resiste a entrar en terrenos
> tan escabrosos y sobre todo a comprenderlos.

Loable tu mente ;-). A todos se nos resiste, pero las cosas son como son,
nocomo nosotros queremos que sean. Es asi. De todos modos, nunca dude que
las dudas que planteabas fueran coña.

> Un saludo cordial,

Otro.

Alfonso