[escepticos] ¡Oido barra!. Marchando una de credulos.

>[Francisco, hablando de su portera y de la madre Teresa]
>Y si las dos necesitan hacerlo así, pierde bastante mérito -o
culpabilidad-
>el comportamiento de alguien (Ya vereis cómo sale algún crédulo con lo del
>Libre Albedrío)

[Josep]
?Credulo?.  De todos modos, contesto. Yo estoy seguro de la verdad del
demonio de Laplace: si existiese un ser con una inteligencia y memoria
extraordinariamente superior al ser humano que conociese la posicion y
velocidad de todas las particulas del universo mundo en un instante dado,
podria determinar con absoluta precision el momento siguiente. Podria,
incluso, reconstruir la historia del universo, y el desarrollo de los
acontecimientos futuros.

[Francisco]
Hombre, por fin alguien se anima a nombrar lo de Laplace.
Yo no me atrevía por si me comía vivo un tal Ernesto..
Para mí está claro que si un sistema cerrado es suficientemente pequeño,
puedes predecir el futuro perfectamente dentro de él.. No hay que echar
mano de esoterismos. Con una ecuación vale.
Lo que pasa es que el Universo es algo gordo para tener en cuenta el
montón de trayectorias de todas sus partículas. Es más práctico inventar
conceptos como el del azar y aplicarlo con la seguridad de que va a ser
más eficaz que leer las cartas del Tarot o vainas así.

[Josep]
Pues bien ?y que?. ?que tiene que ver el determinismo de los
acontecimientos
fisicos con mi voluntad -la de todos vosotros- que me mueve a obrar y a
decidir entre opciones diversas haciendo uso de mi libertad?. Desde mi
interior, puedo escoger entre varias actuaciones, y valorar eticamente las
que deciden los otros. Visto desde mi interior, yo decido.

[Francisco]
Es que yo creo que esa libertad es una ilusión óptica.  Cuando escojas
entre
varias opciones, ya verás cómo optas por la que crees más adecuada.
Dicho en otra forma: escogerás NECESARIAMENTE la que tu incompleta
y, quizás, errónea información te dice que es la más adecuada.
¿Sabes de alguien que, alguna vez, haya escogido la opción que NO cree
adecuada? Te ves forzado irremediablemente a tomar una opción determinada.
Pero no te enteras de ello. Crees que ha sido tu decisión. Es para
mondarse.

[Josep]
En cuanto a la madre Teresa de Calcuta. ..... Esa entrega total a los otros
(si es que fue asi), el renunciamiento absoluto al propio interes, me
resulta patologico. No es humano. Y no me gusta que se intente convertir
esa
manera enfermiza de entender la vida, en un modelo de conducta. .....

[Francisco]
Seguro que hay algún mecanismo de la especie que nos lleva a considerar
beneficioso un exceso de altruismo, aunque individualmente sea patológico.
Nos gusten o no, esas fórmulas están ahí  por selección, para la protección
del grupo.

.[Josep]
....................................... Cuando uno tiene un proyecto
-religioso, politico-
y se lo cree por completo, y ese proyecto tiene que ver con una comunidad,
y se piensa en que su realizacion traera la salvacion a dicha comunidad, en
ocasiones se es completamente cruel.

[Francisco]
Mi escepticismo llega a considerar que nada hay cruel ni lo contrario.
Son valores que hemos inventado para clasificar actos que no nos convienen.

						Saludos.

Si ves luz al final del tunel..........es que viene un tren de frente.