[escepticos] ¡Oido barra!. Marchando una de credulos.

Hola, hola.

Jose March escribe:
> [...]
> extraordinariamente superior al ser humano que conociese la posicion y
> velocidad de todas las particulas del universo mundo en un instante dado,
> podria determinar con absoluta precision el momento siguiente. Podria,
> incluso, reconstruir la historia del universo, y el desarrollo de los
> acontecimientos futuros. Ese ser, desde el mismo inicio del mundo, sabria
> que yo, al llegar este preciso momento, estaria aporreando las teclas de mi
> ordenador contestando a Mercader, y lo que habria hecho un instante antes
> -yo, y todos los colisteros- y lo que ocurrira dentro de unos anyos.

Pues con lo que se sabe ahora de física, de eso nada.  Las cosas son
las que son por casualidad.  Y no se trata sólo de que el problema de
tres cuerpos sea en general irresoluble (y para el universo entero ni
te cuento), sino que la mecánica cuántica introduce azar (al menos
eso dice la teoria actual, que funciona bastante bien y es la que
permite que estemos aquí manteniendo discusiones electronicas).

> [...]
> decir, no sometida a las leyes de la naturaleza) que haya modificado el
> curso de los acontecimientos (nunca se paro el sol para que los israelitas
> conquistaran jerico, ni se separaron las aguas del mar Rojo), considero que
> todo, todo, esta absolutamente determinado. No modificaria esta opinion ni
> si me pluguiere, que no me place, pensar en un deus otiosus que creara el
> universo de la nada, como gusta de pensar algun colistero creyente, si
> despues ese dios se retirase a sus estancias a rascarse con fruiccion la
> cojonera, y dejara que el universo siguiera su camino.

Vaya, si leyes naturales son las que gobiernan el universo
dificilmente puede haber, por definicion, algo que las contravenga.

> Sin llegar al demonio de Laplace, puedo llegar a considerar, sin ningun
> estremecimiento, que nuestra conducta esta absolutamente determinada por las
> necesidades de la especie que son las configuran nuestros instintos y las
> razones que hacen que actuemos como lo hacemos, desde el asesino de ninyos,
> hasta la monja Teresa de Calcuta. Pienso que incluso cuando creo estar
> actuando en busca de lo que me es mas provechoso, puede que lo que haga para
> preservar y perpetuar la especie.

En las peliculas de vaqueros dicen cosas como "hay veces que un
hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer".  En realidad siempre
lo hace.

> Pues bien ?y que?. ?que tiene que ver el determinismo de los acontecimientos
> fisicos con mi voluntad -la de todos vosotros- que me mueve a obrar y a
> decidir entre opciones diversas haciendo uso de mi libertad?. Desde mi
> interior, puedo escoger entre varias actuaciones, y valorar eticamente las
> que deciden los otros. Visto desde mi interior, yo decido.

Visto así, sí.  Pero en un contexto general, el universo sigue su
curso y la conciencia, sea lo que sea, es algo interno al universo y
no puede por tanto influenciarlo fuera de lo previsible con las
propias leyes naturales.  La voluntad no puede condicionar al
universo, sino que sea lo que sea es consecuencia de las leyes que lo
gobiernan.

> En cuanto a la madre Teresa de Calcuta. No tengo opinion puesto que ....

Yo sí que no tengo opinión así que hasta aquí hemos llegado.

Saludos, Carlos Ungil

DISCLAIMER  El autor manifiesta que este es un subproducto filosófico
que puede ser nocivo para la salud física y/o (se)mental.  Se ruega
abtenerse de usarlo a personas oligofrénicas y/o maniaco-depresivas.
En caso de duda consulte con la almohada y/o con su director
espiritual.  Además, el autor se reserva el derecho de cambiar los
términos de su discurso en cualquier momento.