[escepticos] RE: [escepticos] indeterminación

----------
> De: Javi <rucken en teleline.es>
> A: escepticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Asunto: [escepticos] indeterminación
> Fecha: miércoles 10 de septiembre de 1997 16:32
>
> Los últimos mensajes sobre causalidad e indeterminación me han hecho
> reflexionar sobre una cuestión:
>
> Josep y/o Nuri preguntó/aron: si el Universo está en el estado A en un
> instante y en B en un instante posterior, ¿B es unívoco?
>
> Cuando decimos A y B, ¿de qué estamos hablando? ¿de la función de onda?
Yo
> asumo que debe ser así, pues la función de onda es la máxima información
> que podemos obtener de un sistema. Siendo este el caso, B, es decir, la
> función de onda del instante posterior, quedaría completamente
determinado.
> En este sentido, ¿no sería determinista la mecánica cuántica?
>
> Javier Tardy

Te recomiendo que te repases un poco la Mecanica Cuantica, sobre todo la
parte que habla de la medida la magnitud de un sistema, de los posibles
resultados de ese sistema, de las consecuencias en el sistema de la propia
medida, etc....
Y para intentar aportar algo a este embrollo te puedo recomendar un libro
muy sencillo y clarificador sobre la Mecanica Cuantica (y para todo aquel
no profesional que le interese un poco el tema):

		"Introduccion a la Mecanica Cuantica"
		D.T. Gillespie
		Ed. Reverté, S.A.  1991

Ya se que esto no es un foro sobre fisica, pero me parece que es mas que
recomendable el conocer un poco todos estos temas para poder manejar
argumentaciones con un minimo de peso cientifico.

Saludos.