[escepticos] RE: [escepticos] indeterminación

Saludos:

----------
> De: Javi <rucken en teleline.es>

> Los últimos mensajes sobre causalidad e indeterminación me han hecho
> reflexionar sobre una cuestión:
>
> Josep y/o Nuri preguntó/aron: si el Universo está en el estado A en un
> instante y en B en un instante posterior, ¿B es unívoco?
>
> Cuando decimos A y B, ¿de qué estamos hablando? ¿de la función de onda? Yo
> asumo que debe ser así, pues la función de onda es la máxima información
> que podemos obtener de un sistema. Siendo este el caso, B, es decir, la
> función de onda del instante posterior, quedaría completamente determinado.
> [...]

 En efecto la función de ondas contiene toda la información sobre el sistema
que describe. Todo lo que podemos predecir de un sistema está expresado en
ella. Y efectivamente la función de ondas evoluciona deterministamente. Lo que
ocurre es que la función de ondas sólo predice la probabilidad de ocurrencia de
sucesos. Es decir, predice que ocurrirá uno de entre una colección de sucesos y
con qué probabilidad pero no cuál de ellos se producirá. En esto consiste el
indeterminismo. Ya ves "la máxima información que podemos obtener" resulta ser
"poca".
 Hay que matizar: acabo de leer una carta de Fernando Pelegrín en donde se nos
dice que la predicción sobre el suceso que produciría el "experimento" de
apuntarse una pistola a la sien y apretar el gatillo es unívoca y que todos
sabemos que una bala impactará nada inciertamente en la cabeza. No pasa así con
un electrón: La incertidumbre en las predicciones de la mecánica cuántica
depende, a grandes rasgos y sin meterse en detalles, de la escala del sistema
que estemos estudiando.
 En cualquier caso pon como quieras el valor de A y B. Tanto si hablas de ellos
como sucesos particulares o los entiendes como la función de ondas del mundo de
antes y después de una medida llegamos a la idea de indeterminismo.
Filosóficamente hablando, no podemos ser deterministas aunque sea mínimo el
indeterminismo que le reconocemos al mundo.

Rafa.