[escepticos] Re: ¡Oido barra!. Marchando una decredulos

[José March] considero que todo, todo, esta absolutamente determinado. No
modificaria esta opinion ni si me pluguiere, que no me place, pensar en un deus
otiosus que creara el universo de la nada.

[Ernesto] Ya te han hablado de la mecánica. Hasta qué punto el indeterminismo
de la cuántica nos afecta a nosotros (gigantescos seres), pues no lo sé.

[J.M.] Sin llegar al demonio de Laplace, puedo llegar a considerar, sin ningun
estremecimiento, que nuestra conducta esta absolutamente determinada por las
necesidades de la especie que son las configuran nuestros instintos y las
razones que hacen que actuemos como lo hacemos, desde el asesino de ninyos,
hasta la monja Teresa de Calcuta.

[E] ¿Estás usando correctamente la palabra "determinar" en este caso? Lo digo
porque no es lo mismo "influenciar" que "determinar" cuando hablamos de muchas
causas y de
sus interacciones. En estos casos, un tipo de causas no "determina", sino que
"influye". Si nuestros instintos determinasen completamente nuestra variadísima
conducta,
entonces el tamaño del genoma humano tendría que ser varios órdenes de magnitud
mayor de lo que es para codificar la inmensa gama de comportamientos de que es
capaz el ser humano. Por otro lado, no existiría necesidad de aprendizaje, ni
de invención, ni de evolución cultural. Si hablas de "influenciar" o
"condicionar", la cosa cambia.

Otra cosa: pensar que el universo es completamente determinista no implica
pensar que nuestro comportamiento es instintivo. Son dos creencias diferentes,
no necesariemente relacionadas y, quien tiene las dos, pues es doblemente
creyente (es una broma, me apetecía acusar en plan Mercader ;-)
Por ejemplo, yo creo que todos nuestros actos tienen causas que los provocan,
sin embargo, no creo que sean instintivos. Pero si os empeñáis en
que estoy escribiendo en un PC porque me lo dictan mis genes, o que lo estoy
haciendo para tener mayores oportunidades de reproducirme, pues me callaré,
ante semejante Misterio revelado e indiscutible.

Por otro lado, tanto si el universo es determinista como si es indeterminista,
esto no dice gran cosa sobre nuestra libre albedrío, pues si tomamos las
decisiones al azar tampoco estamos siendo libres.

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913