Re: [escepticos] El rapto

> Date:          Thu, 11 Sep 1997 14:56:22 +0200
> From:          Eloy Anguiano <Eloy.Anguiano en ii.uam.es>
> To:            escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Subject:       Re: [escepticos] El rapto

> Medio en serio medio en broma. En concurso significa que gana la que
> mas años conlleve??

Pues... no exactamente.

Existen dos clases de "concursos":

- Concurso ideal. Sucede cuando un hecho delictivo suponga la
comisión de varias infracciones distintas, o cuando una infracción
sea medio necesario para cometer la otra. Ejemplos:

	- Un intento de homicidio en el cual no se llega a matar a la
víctima, pero se le hiere. Habría un concurso entre el homicidio
frustrado y las lesiones consumadas efectivamente causadas.

	- El famoso rapto. La detención ilegal sería el medio para realizar
la agresión sexual.

En este caso, en principio, se castiga con la pena prevista para la
infracción más grave en su mitad superior.

- Concurso "real". Cuando un delincuente, en el curso de su acción,
comete varios delitos distintos. El caso más "candente" que tenemos
ahora mismo es el de las niñas de Alcácer: se cometieron tres delitos
de asesinato y varios delitos de violación. Dado que no hay relación
de medio a fin, ni se produce esa confusión de figuras delictivas, el
castigo es, también en principio, la suma de las penas
correspondientes a cada una de las infracciones cometidas.

Por último, hay una modalidad especial de concurso "real", denominada
"delito continuado" o "delito-masa", y es cuando "en ejecución de un
plan preconcebido o aprovechándose de idéntica ocasión" se realice
una pluralidad de acciones que afecten a uno o varios sujetos e
infrinjan el mismo precepto penal. Por ejemplo, si la venta de
determinadas revistas supusiera una estafa, se trataría de una "falta
continuada", dado que se estafaría a todos y cada uno de los
compradores aprovechándose de idéntica ocasión.

En este caso la pena se aplica siguiendo (aproximadamente) el modelo
del concurso ideal.

Espero que quede aclarado. Y la próxima vez procuraré no usar
términos propios de la doctrina científico-jurídica (esa va por ti,
Eloy X-DDDDDDDD).

Saludos.

P.S.: Puesto que estoy en pleno trancazo veraniego, preferiría el
ron, Sauron.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es
http://www.ctv.es/USERS/yamato/