Re: [escepticos] RE: Psicoanalisis

> From:          "Ernesto" <u199873203 en abonados.cplus.es>
> To:            <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Subject:       [escepticos] RE: Psicoanalisis
> Date:          Thu, 11 Sep 1997 23:48:39 +0200

> [Ernesto] El hecho de que esté muy asentada o el apoyo de los
> intelectuales no la convierte en ciencia. La ciencia tiene un
> método, y el psicoanálisis no lo utiliza. ¿Qué opinas de la
> interpretación de los sueños en el psicoanálisis? Un tio sueña que
> ve un árbol con varios lobos blancos subidos en él. El psicoanalista
> le va haciendo preguntas, le va liando, y al final llegan a la
> [...]

Dicen que dos memorias ven más que una (bueno, no era así
exactamente, pero para el caso...). El caso del hombre de los lobos
es bastante significativo acerca de los métodos del psicoanálisis.
Freud llegó a la conclusión de que el paciente había visto a su padre
penetrando analmente a su madre en dos ocasiones, durante el verano y
en una habitación que daba al jardin. Para el ilustre vienés no era
significativo el hecho de que su paciente hubiese pasado su infancia
separado de sus padres y cuidado por una niñera, o que en la casa de
verano de su familia no hubiese jardín. Ni, por supuesto, el curioso
dato de que no soñaba con lobos, sino con perros blancos.

De todos modos, lo fundamental de una terapia no es tanto su método
como sus resultados, y ahí sí que podemos dar una conclusión
definitiva. El "hombre de los lobos", como tantos otros pacientes de
Freud, jamás se curó.

Respecto a lo de que Freud era un buen médico... Creo recordar que
recomendó a varios pacientes que se sometieran a las operaciones
quirúrgicas de nariz de su amigo el de los biorritmos. Alguna de sus
pacientes, tras varias operaciones, salvó la vida de milagro, pero
resultó desfigurada de por vida.

Así que eso. Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es