RE: [escepticos] Mi escepticismo

(Diana)
> Propongo por ejemplo que hablemos de Homeopatia y Acupuntura (ciencias
> medicas que aplicamos tambien en mi clinica).

No sé porqué, pero me lo imaginaba (Cielos, ¿me estaré volviendo magufo?).

> recomendadas por la OMS y que muchos medicos estan a favor de su uso

¿Donde recomienda la OMS su uso? No sólo muchos médicos NO recomiendan su
uso, sino que el recientísimamente aprobado código deontólogico del Colegio
de Médicos de Barcelona condena expresamente la medicina alternativa,
permitiendo su uso de complacencia siempre y cuando este uso no suponga la
no aplicación de métodos terapéuticos basados en la evidencia.

> sin embargo vosotros los eescepticos radicales mostrais un rechazo
cercano al fanatismo. Por ejemplo conoceis el articulo de la revista "The
Lancet" (revista
> medica seria) del 18 de octubre de 1986. IS HOMEOPATHY A PLACEBO
> RESPONSE? de David Taylor Reilly, Morag A. Taylor, Charles McSharry y
> Tom Aitchison. Del Laboratorio de Bacteriologia e Inmunologia de la
> Universidad de Glasgow?

	1º) No conozco dicha publicación, pero la conoceré en breve. Antes de
leerla; es obvio que cuando recurres a un ensayo de... ¡ HACE ONCE AÑOS !
es porque no posees nada más reciente que apoye tus prácticas médicas, si
es que éste que mencionas en verdad lo hace. ¿De verdad tenéis una
"clínica" que utiliza métodos de los que sólo contáis con un ensayo
favorable en la literatura médica "seria" (me encanta que tú misma
encuentres este tipo diferencias) en los últimos once años ?

	2º) Ese ensayo, que aún no he leído, debe hacer referencia al tratamiento
concreto de UNA patología o síndrome concreto. ¿Es un ensayo tan amplio
como para validar los métodos homeopáticos ante cualquier tipo de
patología? ¿Os atrevéis a seguir tratamientos homeopáticos con ese bagaje
experimental?

	Por cierto, conozco multitud de ensayos, y me imagino que tú también, con
resultados absolutamente devastadores para los métodos homeopáticos.

	Me imagino que si no planteas nada de la acupuntura, es porque ni siquiera
os apoya UN ensayo clínico serio ¿Me das la referencia de alguno?

Saludos

Carlos López Borgoñoz