Re: [escepticos] Nuestro fracaso con los credulos

At 21:01 13/09/97 +0200, Ernesto wrote:

>Un discursito medio en broma medio en serio.
>
>	Fracasamos claramente a la hora de des-convertir (que no convertir) a los
>crédulos. Algunos lo achacan a que los crédulos ya son muy mayores y su cerebro
>ha perdido la plasticidad necesaria para cambiar ciertos esquemas. Otros hablan
>de "instintos" crédulos inmutables.

Aun mantengo que esto de la credulidad es una especie de esquizofresnia
ligera y benigna, por eso es inmune a razonamientos y logicas de cualquier tipo.
Han tratado de convencer a un tipo que se cree Napoleon que esta errado?

>	Puras y simples excusas para ocultar nuestra incapacidad.
>Para convencer a alguien (o des-convencer) no sólo
>hace falta argumentos racionales. Es imprescindible el aspecto EMOCIONAL
>(Teresaaaaaa...). Existen crédulos inteligentes que pueden estar muy
>receptivos al escepticismo en ciertos momentos de lucidez (o bien tras sufrir
>un buen timo de magufo). En estos momentos clave, el desprecio de los
>escépticos es lo peor que puede ocurrir para su des-conversión. Cuántos habrán

Concuerdo plenamente contigo. El caso de Diana me parece por ejemplo que
tiene cura, pero si tanto la cargan, ella va a acabar por encerrarse cada
vez mas en su mundo, mismo que solo sea por rabia, y esto no esta correcto.
Hay casos comprobadamente incurables, como el de Iker, nuestro bufo-periodista,
y en este caso el unico camino es el bipolar que varia entre el escarnio y
la lastima, pero el caso de Diana es un poco diferente, pues por lo menos el
titulo de algunos libros interesantes conoce.

>estado a punto, a escasos milímetros de ver la luz racional, y se han echado a
>perder porque en ese instante un escéptico les llamó irracionales, chiflados,
>microcéfalos, o
>simplemente, tontitos.
>	¿Qué habría sido de muchos que hoy día son escépticos de pata negra, si, en
>sus etapas iniciales, alguien les hubiera humillado por creer en alguna
>cosilla, produciendo un inevitable refuerzo negativo? Quizá les habría
>producido una
>inversión de su tendencia progresiva hacia el escepticismo.

Talvez la FAQ no sea aun lo suficientemente clara. A cada credulo que
aparece, como Diana, seria interesante incluir sus dudas y preguntas en la
FAQ, con respuestas razonables, de manera que cada vez quede menos espacio
para un credulo se mover dentro de la FAQ.

Mig