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Re: [escepticos] De Feyerabend (Muy Largo)



Sobre todo mucho rollo es lo que tiene esta chica. Y ademas un rollo que
no parece ser tuyo, o tal vez por algun avatar estranho y
mecanico-cuantico se te ocurren las mismitas palabras que estan escritas
en:
"¿que es esa cosa que llamamos ciencia? de Alan F. Chalmers. Editorial
Siglo XXI Madrid 1984, en las paginas 198 y siguientes."

Al final va a tener razon Javier Esteban y va a ser una magufa de tomo y
lomo.
Y encima copiota.

				Un saludo	LUIS		


Diana wrote:
> 
> La obra a la que me refiero es "Science in a Free society" New Left
> Books, Londres-1978.
> En el se trata del ideal de sociedad libre tema que es tratado muy
> superficialmente en "Against method".
> El falso supuesto de que hay un método científico universal al que
> deberían ajustarse todas las formas de conocimiento desempeña un papel
> perjudicial en nuestra sociedad, especialmente por el hecho de que la
> versión del método científico a la que normalmente se recurre es una
> tosca versión empirista o inductivista.
> Buene parte dee la tesis de Feyerabend en Against method es negativa.
> Implica la negación de la idea de que hay un método capaz de explicar
> la historia de la física y de que se puede establecer la superioridad
> de la física sobre otras formas de conocimiento recurriendo a un
> método científico. Sin embargo en la parte positiva Feyerrsbend
> defiende la que denomina "actitud humanitaria". De acuerdo con esta
> actitud, los seres humanos deberían ser libres y tener libertad en un
> sentido parecido al de Stuart Mill. Feyerabend está a favor del
> "intento de incrementar la libertad de llevar una vida plena y
> gratificante" y apoya a Mill cuando aboga por "el cultivo de la
> individualidad". Desde este punto de vista la visión anarquista de la
> ciencia que ofrece Feyerabend se ve respaldada porque, dentro de la
> ciencia, incrementa la libertad de los individuos al fomentar la
> supresión de todos los imperativos metodológicos, mientras en un
> contexto mas amplio fomenta la libertad para que los individuos elijan
> entre la ciencia y otras formas de conocimiento.
> Desde el punto de vista de Feyerabend, la institucionalización de la
> ciencia en nuestra sociedad es incompatible con la actitud
> humanitaria. Hay una separación entre la Iglesia y el Estado pero sin
> embargo no la hay entre la Ciencia y el Estado. Segun palabras de
> Feyerabend debemos "liberar a la sociedad del dogal de la ciencia
> ideológicamente petrificada, del mismo modo que nuestros antepasados
> se liberaron de la Unica Religión Verdadera". En la sociedad libre no
> se dará preferencia a la ciencia sobre otras formas de conocimiento u
> otras tradiciones. En la sociedad ideal el Estado es ideologivamente
> neutral, su función es orquestar la lucha entre las ideologias para
> que los individuos conserven su libertad de elección.
> 
> Las mayores criticas que conozco a las tesis de Feyerabend suelen
> venir desde la perspectiva marxista althusseriana. Asi es la tuya?
> 

>  Paz y buen rollo de DIANA
>