RE: [escepticos] Mi escepticismo

(Diana)
> Propongo por ejemplo que hablemos de Homeopatia y Acupuntura (ciencias
> medicas que aplicamos tambien en mi clinica)
> (...)
> recomendadas por la OMS y que muchos medicos estan a favor de su uso

Esta es una de las habituales mentiras que aportan los pseudomedicos... Por
favor, intenta (y te aviso que no es facil) dar la referencia EXACTA de tal
resolucion de la OMS.
	Lo cierto es que la OMS contempla como util mantener practicas no medicas
que cumplen sin embargo tal papel en aquellas zonas en las que la medicina
cientifica no puede acceder... todavia. (Se refiere principalmente a aeras
del Tercer Mundo en los que hay chamanes, sanadores, magias... pero no hay
un solo medico).

Respecto del articulo de "The Lancet" que mencionabas, del 86, te
recomiendo que mires numeros posteriores de la misma publicacion, y
numerosas criticas bastante devastadoras acerca de los protocolos usados.
Perdona que no sea mas concreto en las referencias, pero no las tengo a
mano. Lamento comunicarte que incluso en los meta-analisis que se han
publicado sobre las publicaciones de tests a la homeopatia, algunos con
criterios de calidad bastante benevolos (por ejemplo, se incluyen y puntuan
tests que no cuentan con protocolo de doble-ciego, algo que para cualquier
analisis estrictamente cientifico los invalidaria por completo), digo que
incluso en esos casos, los meta-analisis no logran dar respaldo suficiente
a la efectividad de la homeopatia.

No solo eso: la homeopatia implica intrinsecamente (y esto se obvia siempre
por sus defensores) invocar a un fenomeno fisico-quimico desconocido,
normalmente denominado "la memoria del agua". Me explico brevemente: desde
hace mas de un siglo se sabe lo que es la estructura atomica, lo que es el
numero de Avogadro, y la homeopatia (heredera de una epoca en la que todo
esto se desconocia) viola claramente la quimica moderna. Por que? Porque
pretende que diluciones extremas, en las que echando cuentas la
probabilidad de encontrar una sola molecula de principio activo en una
dosis es menor que 0.00000001 (una cienmilesisma) tienen a pesar de ello el
mismo efecto que tal principio activo.
	Sostener esto implica:
a) afirmar que la quimica no funciona, o
b) afirmar que el disolvente (pongamos: agua) es capaz de mantener una
especie de "memoria" del principio activo que antes estuvo disuelto en el.
Esto, claro, tambien atenta contra la fisica y la quimica, y no se ha
conseguido demostrar (vid. el caso Benveniste...)

En definitiva: tenemos una practica (la homeopatia) que
1.- NO ha demostrado su eficiencia (criterio: por encima del placebo en
tests correctamente conducidos, aplicados a enfermedades bien definidas)
2.- Sus postulados teoricos estan en completa contradiccion con la ciencia.
3.- A pesar de ello, es cada vez mas popular, es un negocio de cuidado y ha
montado un lobby capaz de que el parlamento europeo vaya a hacer leyes
protegiendo su practica.

Queda claro?

javier armentia