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RE: [escepticos] De Feyerabend (Muy Largo)



Atención queridos colisteros. Tenemos entre nosotros a una seguidora
incondicional de Cantinflas. Nunca se ha podido decir tan poco usando tanto
rollo. ¡Que perla se está perdiendo el Parlamento!. ¡Que talento despediciado!
Diana no pierdas el tiempo, lo tuyo es la política. Deja las paratontadas y
dedicate a la política porque harás carrera.
Cuantos traumas ha debido tener Diana en su niñez para que tenga semejante
revoltijo cerebral. Confieso que estaba equivocado cuando creí que era una
marciana que venía a tocarnos las narices a lo somarda. La realidad es otra;
necesita una camisa nueva, de esas que tienen cordones en los puños y que
sirven para atar los brazos.

Hace unos días prometía Fernando Pelegrín que me comportaría pero ante mensajes
como el que viene a continuación no encuentro fuerzas para mantener la promesa
dada. Lo siento, sobre todo por la familia de Diana. 

en fin, paz y buen rollo y una buena camisa de fuerza para Diana y muchas
condolencias a sus familiares.

Javier

----------
| De: Diana <dvales en rocketmail.com>
| A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
| Asunto: Re: [escepticos] De Feyerabend (Muy Largo)
| Fecha: lunes 15 de septiembre de 1997 2:04
| 
| La obra a la que me refiero es "Science in a Free society" New Left
| Books, Londres-1978.
| En el se trata del ideal de sociedad libre tema que es tratado muy
| superficialmente en "Against method".
| El falso supuesto de que hay un método científico universal al que
| deberían ajustarse todas las formas de conocimiento desempeña un papel
| perjudicial en nuestra sociedad, especialmente por el hecho de que la
| versión del método científico a la que normalmente se recurre es una
| tosca versión empirista o inductivista.
| Buene parte dee la tesis de Feyerabend en Against method es negativa.
| Implica la negación de la idea de que hay un método capaz de explicar
| la historia de la física y de que se puede establecer la superioridad
| de la física sobre otras formas de conocimiento recurriendo a un
| método científico. Sin embargo en la parte positiva Feyerrsbend
| defiende la que denomina "actitud humanitaria". De acuerdo con esta
| actitud, los seres humanos deberían ser libres y tener libertad en un
| sentido parecido al de Stuart Mill. Feyerabend está a favor del
| "intento de incrementar la libertad de llevar una vida plena y
| gratificante" y apoya a Mill cuando aboga por "el cultivo de la
| individualidad". Desde este punto de vista la visión anarquista de la
| ciencia que ofrece Feyerabend se ve respaldada porque, dentro de la
| ciencia, incrementa la libertad de los individuos al fomentar la
| supresión de todos los imperativos metodológicos, mientras en un
| contexto mas amplio fomenta la libertad para que los individuos elijan
| entre la ciencia y otras formas de conocimiento.
| Desde el punto de vista de Feyerabend, la institucionalización de la
| ciencia en nuestra sociedad es incompatible con la actitud
| humanitaria. Hay una separación entre la Iglesia y el Estado pero sin
| embargo no la hay entre la Ciencia y el Estado. Segun palabras de
| Feyerabend debemos "liberar a la sociedad del dogal de la ciencia
| ideológicamente petrificada, del mismo modo que nuestros antepasados
| se liberaron de la Unica Religión Verdadera". En la sociedad libre no
| se dará preferencia a la ciencia sobre otras formas de conocimiento u
| otras tradiciones. En la sociedad ideal el Estado es ideologivamente
| neutral, su función es orquestar la lucha entre las ideologias para
| que los individuos conserven su libertad de elección.
| 
| Las mayores criticas que conozco a las tesis de Feyerabend suelen
| venir desde la perspectiva marxista althusseriana. Asi es la tuya?
| 
| LAKATOS
| 
| Estoy de acuerdo contigo en que "Proofs and refutations" es un gran
| ensayo, por cierto existe una versión española ("Pruebas y
| refutaciones" Alianza Editorial Madrid 1978 trad. Carlos Solis).
| Sin embargo "Historia de las ciencias y sus reconstrucciones
| racionales" (Tecnos Madrid 1974 trad. Diego Ribes) sigo pensando que
| es su mejor obra.
| La obra a la que tu te refieres no la ubico bien, tal vez te estes
| refieriendo a: "Falsification and the methodology of scientific
| research programmes" incluido en el libro de Lakatos y Musgrave
| "Criticism and the growth of knowledge" (creo que hay una version en
| castellano,, me parece que de Grijalbo pero no estoy muy segura).
| 
| Ya que hablamos de libros me atrevo a recomendarte el libro de P.
| Mendawar "Induction and intuition of scientific thought" Methuen,
| Londres-1969. Y tambien "Method or madness?" de Alan Musgrave (Reidel
| Pub. Co. Dordrecht-1976).
| 
| Por cierto aunque vayas de caballero andante por la vida, a ver si
| seria posible que evitaras tus continuos comentarios machistas. (No se
| te disculpa aunque vayas como madre de la Pantoja a la entrega de los
| Nobel ;-).
| ===
|  Paz y buen rollo de DIANA
| 
| 
| 
| 
| ---Fernando Peregrin <amscofin en mail.ddnet.es> wrote:
| >
| > Amigo Cajgeiga:
| > 
| > ¡ Déjate de teoría y vamos a la práctica !
| > Asunto Diana y sus gustos:
| > a) El ensayo de Lakatos "History Of Science and its Rational
| > Reconstructions" , 1971;( R.Buck y R. Cohen, editores. Boston
| Studies in
| > the Philosophy of Science), me parece una obra menor, que aporta
| poco a la
| > historia de la ciencia y menos a su filosofía; prefiero "The
| Methodology of
| > Scientific Research Programmes (1978 ), Cambridge University Press o
| su
| > anterior y breve ensayo "Proofs and Refutations" ( 1963 ). Yo
| conozco la
| > edición de 1975 de la Cambridge University Press.
| > b) No encuentro por ningún sitio la obra "Science in a free society"
|  P.
| > Feyerabend; tal vez sea un ensayo menor. Lo más parecido que he
| encontrado
| > es "Science: the Myth and Its Role in Society" , 1975, un ensayo más
| bien
| > breve. 
| > De Feyerabend ya conoces mis preferencias y yo las tuyas, que, no
| son las
| > de Diana, precisamente, lo cual es comprensible; lo que es
| incomprensible
| > es que tu y yo coincidamos bien sea en Feyerabend, en Boulez, o ante
| una
| > buena mesa ( porque en este último caso, nos pegamos de tortas por
| ver
| > quien se come antes los mejores santiaguiños, centollas y demás )
| > Un saludo
| > Fernando
| > 
| > 
| > ----------
| > De: Xoan M. Carreira <carreira en cyberdude.com>
| > A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es; Lista Escepticos
| > <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
| > Asunto: [escepticos] RE: La UfoPostmologia de Diana...
| > Fecha: domingo 14 de septiembre de 1997 15:47
| > 
| > 
| > De: Eduardo Zotes Sarmiento <diotalle en jet.es>
| > Asunto: [escepticos] La UfoPostmologia de Diana...
| > Fecha: viernes 12 de septiembre de 1997 16:01
| > 
| > P.D: Sobre Ovnis, hipotesis E.T, psicoanalisis, etc... No voy a
| comentar
| > nada por
| > que muchos colisteros guiados por su buen hacer esceptico, ya lo han
| > comentado.
| > Seria excesivo, pero si pedir a Fernando y Carreira que ayuden para
| > reflotar el tema
| > de postmodernismo, que me parece mas interesante... :-))
| > 
| > *******
| > En el maremagnum de los 558 mensajes a la corrala que acabo de
| recoger he
| > leído varios de Diana a quien doy la bienvenida más afectuosa pues
| promete
| > ser una contrincante de calidad, algo que escasea cada vez más. Como
| ni
| > entiendo nada de OVNIS ni estoy dispuesto a gastar mi tiempo en
| entender de
| > ellos, paso a comentar la propuesta de Eduardo Zotes.
| > 
| > Como es conocido por muchos convecinos de esta corrala, defiendo que
| el
| > objeto principal del discurso escéptico es la reflexión ética,
| > principalmente la cuestión de los derechos civiles. 
| > Si asumimos -yo no tengo inconveniente en hacerlo- el cierre de la
| > modernidad entendida como un período histórico cuyo emblema es la
| > racionalidad, creo imprescindible participar en los debates de la
| > postmodernidad para que no nos sean secuestrados por los
| detentadores del
| > *pensamiento único*.
| > 
| > Que Derrida sea un cretino no significa que sea un imbécil y, por
| ejemplo,
| > su parábola de la historia como un río en el que flotan bloques a la
| deriva
| > es tan buena como otra cualquiera de las parábolas narrativas del
| > positivismo y me he servido de ella en mi profesión para explicar
| algunos
| > procesos de recepción del gusto musical.
| > Las reflexiones de Lyotard (que no es un cretino y mucho menos un
| imbécil)
| > sobre relativismo cultural han tenido una consecuencia que juzgo muy
| > positiva: Apenas los museólogos las han asumido y aplicado en las
| > exposiciones, sus museos de todo el mundo han visto multiplicar el
| número
| > de sus visitantes.
| > 
| > En otras ocasiones he mostrado mi simpatía por Lakatos, Feyerabend o
| > Vattimo en quienes admiro su lucidez e integridad intelectual,
| incluso allí
| > en donde no comparto sus opiniones.
| > 
| > Así pues, es evidente que considero más interesante discutir sobre
| > postmodernidad que intentar demostrar, una vez más que los errores
| > ortográficos y sintácticos de Iker se deben no a la premura con la
| que
| > escribe sino a su analfabetismo funcional.
| > 
| > carreira en cyberdude.com
| > ----------
| > 
| > 
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