Re: [escepticos] RE: No existe "el bien de la especie"

At 00:35 16/09/97 +0200, Ernesto wrote:

>[Ernesto] Pues vas a tener que leer otra vez el gen egoísta, porque no te has
>enterado... ;-)
>En ese libro se hace la crítica más feroz posible a esa idea del "bien común".
>Cualquier comportamiento "hacia el bien común" que surja en un individuo por
>causas genéticas está condenado a la rápida desaparición. Sencillamente,
>porque los que actúan por su propio bien y el de sus parientes cercanos
>lograrán reproducir sus genes más eficazmente. Actuar por el bien de la especie
>es lo que se llama una estrategia "evolutivamente inestable", que no puede
> [...]

Entiendo perfectamente lo que dices, ahora, hay un aspecto que no deja de
llamarme la atencion: como es que un grupo de insectos (hormigas/abejas etc)
que en un principio (hace millones de anhos) estaban preocupados apenas con
ellos mismos (vivian aisladamente), cambian su prioridad y pasan a proteger
primero al "bien comun" y en segundo lugar a ellos mismos.
Aun no consegui comprender esta transición, el punto donde es mas importante
"la colmena" que la abeja.
O sea, mas o menos lo veo, pero aun me falta alguna cosa para explicarla
correctamente.

Mig