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RE: [escepticos] De Feyerabend (Muy Largo)



¿Quien se atreve a poner el cascabel al gato? ¿vas aser tu Javier
Esteban el que me apriete la camisa de fuerza?
Si te atreves a venir a Madrid, no dudes en avisarme, que tendre unos
cuantos loqueros preparados e intentare hacer contigo una terapia de
urgencia para reorganizar tus neuronas. Por ahora vete recordando tu
ninez y los traumas que debiste tener pues tu caso parece pero que muy
grave.

===
 Paz y buen rollo de DIANA




---Javier Esteban <haller en encomix.es> wrote:
>
> Atención queridos colisteros. Tenemos entre nosotros a una seguidora
> incondicional de Cantinflas. Nunca se ha podido decir tan poco
usando tanto
> rollo. ¡Que perla se está perdiendo el Parlamento!. ¡Que talento
despediciado!
> Diana no pierdas el tiempo, lo tuyo es la política. Deja las
paratontadas y
> dedicate a la política porque harás carrera.
> Cuantos traumas ha debido tener Diana en su niñez para que tenga
semejante
> revoltijo cerebral. Confieso que estaba equivocado cuando creí que
era una
> marciana que venía a tocarnos las narices a lo somarda. La realidad
es otra;
> necesita una camisa nueva, de esas que tienen cordones en los puños
y que
> sirven para atar los brazos.
> 
> Hace unos días prometía Fernando Pelegrín que me comportaría pero
ante mensajes
> como el que viene a continuación no encuentro fuerzas para mantener
la promesa
> dada. Lo siento, sobre todo por la familia de Diana. 
> 
> en fin, paz y buen rollo y una buena camisa de fuerza para Diana y
muchas
> condolencias a sus familiares.
> 
> Javier
> 
> ----------
> | De: Diana <dvales en rocketmail.com>
> | A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> | Asunto: Re: [escepticos] De Feyerabend (Muy Largo)
> | Fecha: lunes 15 de septiembre de 1997 2:04
> | 
> | La obra a la que me refiero es "Science in a Free society" New Left
> | Books, Londres-1978.
> | En el se trata del ideal de sociedad libre tema que es tratado muy
> | superficialmente en "Against method".
> | El falso supuesto de que hay un método científico universal al que
> | deberían ajustarse todas las formas de conocimiento desempeña un
papel
> | perjudicial en nuestra sociedad, especialmente por el hecho de que
la
> | versión del método científico a la que normalmente se recurre es
una
> | tosca versión empirista o inductivista.
> | Buene parte dee la tesis de Feyerabend en Against method es
negativa.
> | Implica la negación de la idea de que hay un método capaz de
explicar
> | la historia de la física y de que se puede establecer la
superioridad
> | de la física sobre otras formas de conocimiento recurriendo a un
> | método científico. Sin embargo en la parte positiva Feyerrsbend
> | defiende la que denomina "actitud humanitaria". De acuerdo con esta
> | actitud, los seres humanos deberían ser libres y tener libertad en
un
> | sentido parecido al de Stuart Mill. Feyerabend está a favor del
> | "intento de incrementar la libertad de llevar una vida plena y
> | gratificante" y apoya a Mill cuando aboga por "el cultivo de la
> | individualidad". Desde este punto de vista la visión anarquista de
la
> | ciencia que ofrece Feyerabend se ve respaldada porque, dentro de la
> | ciencia, incrementa la libertad de los individuos al fomentar la
> | supresión de todos los imperativos metodológicos, mientras en un
> | contexto mas amplio fomenta la libertad para que los individuos
elijan
> | entre la ciencia y otras formas de conocimiento.
> | Desde el punto de vista de Feyerabend, la institucionalización de
la
> | ciencia en nuestra sociedad es incompatible con la actitud
> | humanitaria. Hay una separación entre la Iglesia y el Estado pero
sin
> | embargo no la hay entre la Ciencia y el Estado. Segun palabras de
> | Feyerabend debemos "liberar a la sociedad del dogal de la ciencia
> | ideológicamente petrificada, del mismo modo que nuestros
antepasados
> | se liberaron de la Unica Religión Verdadera". En la sociedad libre
no
> | se dará preferencia a la ciencia sobre otras formas de
conocimiento u
> | otras tradiciones. En la sociedad ideal el Estado es
ideologivamente
> | neutral, su función es orquestar la lucha entre las ideologias para
> | que los individuos conserven su libertad de elección.
> | 
> | Las mayores criticas que conozco a las tesis de Feyerabend suelen
> | venir desde la perspectiva marxista althusseriana. Asi es la tuya?
> | 
> | LAKATOS
> | 
> | Estoy de acuerdo contigo en que "Proofs and refutations" es un gran
> | ensayo, por cierto existe una versión española ("Pruebas y
> | refutaciones" Alianza Editorial Madrid 1978 trad. Carlos Solis).
> | Sin embargo "Historia de las ciencias y sus reconstrucciones
> | racionales" (Tecnos Madrid 1974 trad. Diego Ribes) sigo pensando
que
> | es su mejor obra.
> | La obra a la que tu te refieres no la ubico bien, tal vez te estes
> | refieriendo a: "Falsification and the methodology of scientific
> | research programmes" incluido en el libro de Lakatos y Musgrave
> | "Criticism and the growth of knowledge" (creo que hay una version
en
> | castellano,, me parece que de Grijalbo pero no estoy muy segura).
> | 
> | Ya que hablamos de libros me atrevo a recomendarte el libro de P.
> | Mendawar "Induction and intuition of scientific thought" Methuen,
> | Londres-1969. Y tambien "Method or madness?" de Alan Musgrave
(Reidel
> | Pub. Co. Dordrecht-1976).
> | 
> | Por cierto aunque vayas de caballero andante por la vida, a ver si
> | seria posible que evitaras tus continuos comentarios machistas.
(No se
> | te disculpa aunque vayas como madre de la Pantoja a la entrega de
los
> | Nobel ;-).
> | ===
> |  Paz y buen rollo de DIANA
> | 
> | 
> | 
> | 
> | ---Fernando Peregrin <amscofin en mail.ddnet.es> wrote:
> | >
> | > Amigo Cajgeiga:
> | > 
> | > ¡ Déjate de teoría y vamos a la práctica !
> | > Asunto Diana y sus gustos:
> | > a) El ensayo de Lakatos "History Of Science and its Rational
> | > Reconstructions" , 1971;( R.Buck y R. Cohen, editores. Boston
> | Studies in
> | > the Philosophy of Science), me parece una obra menor, que aporta
> | poco a la
> | > historia de la ciencia y menos a su filosofía; prefiero "The
> | Methodology of
> | > Scientific Research Programmes (1978 ), Cambridge University
Press o
> | su
> | > anterior y breve ensayo "Proofs and Refutations" ( 1963 ). Yo
> | conozco la
> | > edición de 1975 de la Cambridge University Press.
> | > b) No encuentro por ningún sitio la obra "Science in a free
society"
> |  P.
> | > Feyerabend; tal vez sea un ensayo menor. Lo más parecido que he
> | encontrado
> | > es "Science: the Myth and Its Role in Society" , 1975, un ensayo
más
> | bien
> | > breve. 
> | > De Feyerabend ya conoces mis preferencias y yo las tuyas, que, no
> | son las
> | > de Diana, precisamente, lo cual es comprensible; lo que es
> | incomprensible
> | > es que tu y yo coincidamos bien sea en Feyerabend, en Boulez, o
ante
> | una
> | > buena mesa ( porque en este último caso, nos pegamos de tortas
por
> | ver
> | > quien se come antes los mejores santiaguiños, centollas y demás )
> | > Un saludo
> | > Fernando
> | > 
> | > 
> | > ----------
> | > De: Xoan M. Carreira <carreira en cyberdude.com>
> | > A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es; Lista Escepticos
> | > <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> | > Asunto: [escepticos] RE: La UfoPostmologia de Diana...
> | > Fecha: domingo 14 de septiembre de 1997 15:47
> | > 
> | > 
> | > De: Eduardo Zotes Sarmiento <diotalle en jet.es>
> | > Asunto: [escepticos] La UfoPostmologia de Diana...
> | > Fecha: viernes 12 de septiembre de 1997 16:01
> | > 
> | > P.D: Sobre Ovnis, hipotesis E.T, psicoanalisis, etc... No voy a
> | comentar
> | > nada por
> | > que muchos colisteros guiados por su buen hacer esceptico, ya lo
han
> | > comentado.
> | > Seria excesivo, pero si pedir a Fernando y Carreira que ayuden
para
> | > reflotar el tema
> | > de postmodernismo, que me parece mas interesante... :-))
> | > 
> | > *******
> | > En el maremagnum de los 558 mensajes a la corrala que acabo de
> | recoger he
> | > leído varios de Diana a quien doy la bienvenida más afectuosa
pues
> | promete
> | > ser una contrincante de calidad, algo que escasea cada vez más.
Como
> | ni
> | > entiendo nada de OVNIS ni estoy dispuesto a gastar mi tiempo en
> | entender de
> | > ellos, paso a comentar la propuesta de Eduardo Zotes.
> | > 
> | > Como es conocido por muchos convecinos de esta corrala, defiendo
que
> | el
> | > objeto principal del discurso escéptico es la reflexión ética,
> | > principalmente la cuestión de los derechos civiles. 
> | > Si asumimos -yo no tengo inconveniente en hacerlo- el cierre de
la
> | > modernidad entendida como un período histórico cuyo emblema es la
> | > racionalidad, creo imprescindible participar en los debates de la
> | > postmodernidad para que no nos sean secuestrados por los
> | detentadores del
> | > *pensamiento único*.
> | > 
> | > Que Derrida sea un cretino no significa que sea un imbécil y, por
> | ejemplo,
> | > su parábola de la historia como un río en el que flotan bloques
a la
> | deriva
> | > es tan buena como otra cualquiera de las parábolas narrativas del
> | > positivismo y me he servido de ella en mi profesión para explicar
> | algunos
> | > procesos de recepción del gusto musical.
> | > Las reflexiones de Lyotard (que no es un cretino y mucho menos un
> | imbécil)
> | > sobre relativismo cultural han tenido una consecuencia que juzgo
muy
> | > positiva: Apenas los museólogos las han asumido y aplicado en las
> | > exposiciones, sus museos de todo el mundo han visto multiplicar
el
> | número
> | > de sus visitantes.
> | > 
> | > En otras ocasiones he mostrado mi simpatía por Lakatos,
Feyerabend o
> | > Vattimo en quienes admiro su lucidez e integridad intelectual,
> | incluso allí
> | > en donde no comparto sus opiniones.
> | > 
> | > Así pues, es evidente que considero más interesante discutir
sobre
> | > postmodernidad que intentar demostrar, una vez más que los
errores
> | > ortográficos y sintácticos de Iker se deben no a la premura con
la
> | que
> | > escribe sino a su analfabetismo funcional.
> | > 
> | > carreira en cyberdude.com
> | > ----------
> | > 
> | > 
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