[escepticos] Maria Callas: el triunfo del arte sobre la materia

Francisco Dijo

Primero te diré que la primera vez que escuché a la Callas me
quedé absolutamente impresionado. Esto tiene más valor teniendo
en cuenta que, aunque músico, no tengo al Bel Canto entre mis
géneros preferidos: Me desagrada soberanamente el timbre de la
Caballé y me sobrecogen los esfuerzos del Carreras.
No me creo que esos dos merezcan estar en primera fila, habiendo
oído al Caruso en un viejo disco de piedra o al gordo este de las
bufandas.

Con este aniversario estoy oyendo por radio numerosas opiniones
sobre la Callas. Todos parecen coincidir en que su valor residió en
su puesta en escena y la calidad de su dramatización. Insisten en
que su voz no era de las mejores.
+++++++++++++++++++++++++++++++
[FP] Ya hablaremos un día de la Caballé, el Carreras , el Domingo y el
Gordo del pañuelo.
Hoy quiero felicitarte por tu buen entender musical. La Callas, como
materia prima, no era un lujo; sus tres octavas las consiguió trabajando,
como el resto de sus cualidades.
Maria representa el triunfo del arte, de la inteligencia dramática, del
buen gusto, del trabajo serio y constante; de una voz que podría decirse
que era en origen mediocre, con zonas opacas y cierto sonido entubado, hizo
el instrumento perfecto para recuperar en toda su gloria, en todo su
esplendor, el melodrama romántico italiano; pero no quedó solo ahí: su
musicalidad nata, su teatralidad cultivada, nos dió increibles heroínas
veristas como Tosca.
++++++++++++++++++++++++++++++

Me da que si a mí, escéptico de pro, consigue emocionarme una
voz que presuntos expertos no consideran demasiado buena, puede
que haya que poner en cuarentena a esos presuntos expertos.
+++++++++++++++++++++++++++++++
[FP
Dices bien, presuntos expertos que en lugar de tener oido tienen oreja.
La Callas fue única; y a los que como a tí, les llegó al corazón ( por muy
escéptico que digas que es ), a los que tuvieron la inteligencia, el buen
sentido y el gusto musical, como para decir lo que tu has dicho de ella,
están, absolutamente, en lo cierto.
En estas cuestiones, no hay nada de que "de gustos no hay nada escrito";  a
los que han disfrutado sin límite, como mis hijas mayores y yo, del arte de
la Divina, se nos ha esculpido en piedra su maestría, su excelso gusto
musical, de forma tal que no aceptamos sucedáneos. Además, sabemos que
estamos en lo cierto, digan lo que digan cuatro advenedizos que son dignos
de ir al monte con los magufos.
Sólo era eso. 					Saludos.

==============FIN MENSAJE RECUPERADO======

Pues ya ves:     Saludos.