RE: [escepticos] FAQ: nueva pregunta ; determinismo genetico

Sacha.
marquina en arrakis.es

----------
> De: Santiago Arteaga <arteaga en cs.UMD.EDU>
>
> ¿Qué pensais del determinismo genético?
>
> De todo. Por mencionar un extremo, cierto colistero está
> convencido de que la religión es la sublimación de un
> comportamiento que fue seleccionado evolutivamente en nuestra
> especie social, a saber, la sumisión del individuo a una estructura
> social jerárquica; ahora, la necesidad de adorar algo y formar
> parte de una religion tiene factores genéticos.
>
>        Muchos otros colisteros se muestran escépticos al ver
> evidencia de que comportamientos mucho más simples no están
> [...]

Me parece que me encuadro en esos muchos otros colisteros. Y no sólo porque
me parezca que existen otros comportamientos más simples no condicionados.

No reconozco esa necesidad de adorar algo (excepto en mi madre) y formar
parte de una religión. Al discutir las causas y orígenes de la religión
(religiones), opino que deberíamos establecer una separación (como mínimo)
entre religiones que podríamos denominar tradicionales (tribales,
totémicas, adoración a los elementos naturales, etc.) y las religiones
modernas (sic), más relacionadas con la ética, el misticismo, los dogmas y
demás.

En las primeras se busca sobretodo "salvar el pellejo" y obtener bienes y
victorias terrenales. El único condicionante genético que se me ocurre
ahora en este caso es el hecho de que la estructuración jerárquica de las
sociedades de primates superiores pueda establecer un hábito de obediencia,
sumisión y sacrificio al jefe en los animales de categoría inferior,
precisamente los que suelen participar más activamente en la religión (con
perdón) y doblegarse al astuto hechicero de la tribu que obtiene así
pingües beneficios (también terrenales y bastante más concretos), y por
extrapolación, a cualquier tótem y símbolo que represente al jefe o a su
poder de negociación con los dioses o espíritus.

Con respecto a las segundas, lo siento pero no se me ha ocurrido ningún
tipo de conexión con el condicionamiento genético humano (descarto aquí la
polémica sobre el altruismo para con la especie, auténtico egoísmo
genético, sino a ver quién iba a aguantar a ese primo segundo que ha venido
una temporada a quedarse a casa sin invitación).

Bueno, espero que nadie se moleste por mi talante festivo de hoy, y aguardo
las réplicas y correcciones oportunas.