[escepticos] RE: FAQ : Eva, Adan, mitocondrias y cromosomas

¡¡Estupendo el mensaje de Santiago Arteaga!!
Pocas veces he visto una explicación tan clara e intuitiva de estos asuntos. En
serio, lo voy a imprimir y se lo voy a dar a ciertos biólogos duros de mollera
para que se enteren de una vez... :-)

Ciertamente, para cualquier grupo de personas que tomemos, siempre habrá una
"eva", es decir, una antepasada común de todos ellos que se obtiene siguiendo
las líneas maternas. No es la única antepasada común, ni, por supuesto, es la
única mujer de su época.
Si tomamos como grupo a toda la humanidad actual con sus razas y toda su
diversidad genética, la
cuestión más importante (en mi opinión) es ¿Cómo era esa Eva? ¿Era Homo sapiens
o pertenecía a alguna otra especie más antigua?
Tanto la genética molecular como el análisis morfológico de cráneos apunta a
que sí: todos los humanos actuales descendemos de una población que ya
era Homo sapiens. Lo más probable parece ser que esta población viviera en
África y tuviera la piel oscura. La teoría contraria o multirregional, sostiene
que nuestra especie apareció paralelamente en varios sitios a partir de
diferentes
poblaciones de homínidos (admitiendo cierto intercambio genético entre ellos).
Nunca me ha gustado esa teoría y me alegro de que poco a poco se esté yendo a
la porra :-).

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.interec.com/hwebensis