[escepticos] RE: ¡ Es duro ser escéptico !

[Carlos] ¿Es esto una conducta de buen escéptico? Yo diría que se parece a la
intransigencia, fanatismo, falta de racionalidad y sentido crítico que le
achaco a los crédulos.
El pensamiento crítico, tiene estos inconvenientes...¡ afecta a la propia
conducta !

[Ernesto] Como apuntaba Eloy, la homeopatía no se sostiene ni de forma lógica.
Por muchos estudios que parezcan probarla, el buen escéptico se mantiene firme.
Porque el buen escéptico, en mi opinión, es un racionalista que necesita que
las cosas sean primero racionales y segundo, que estén adecuadamente probadas.
Si parece que se cumple lo segundo pero no lo primero, entonces algo falla.
Hay ciertas cosas que pueden negarse por la vía racional, sin tener que
suspender el juicio en espera de mejores experimentos o resultados más fiables.
Por ejemplo, la videncia, la PES, el ratón Pérez (y todos los seres de su misma
categoría incluyendo a quien ya sabéis };-) etc.
Pero esto no nos convierte en irracionales, sino todo lo contrario.
Es una opinión (sé que no es la de muchos escépticos, por ejemplo Martin
Gardner...)

[Planetario] en efecto, cuando uno echa un vistazo a la literatura medica (en
general)
buscando tests sobre homeopatia se encuentra bastante bibliografia con
ensayos positivos. Pero...
-elimina aquellos (SUPRIMIDO)...

[Ernesto] (Sólo un comentarito) La aceptación de una teoría por la abundancia
de estudios positivos, todos mal hechos, no es sólo característico de la
homeopatía... también ocurre con el determinismo biológico de la inteligencia,
y seguro que con otras cosas. ¡Qué pesao soy, siempre con lo mismo!

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.interec.com/hwebensis