[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Jazz y palabras



[Xoán]
Quizás los periodistas navarros posean una equivalente ventaja genética en
relación a lo paranormal. ¿Lo has pensado?

[Francisco]
Tengo que reconocer humildemente que no se me había ocurrido. 8-)


[X] Paul Whiteman y John Philip Sousa eran músicos no historiadores ni
filólogos. Su opinión en este tema vale tanto como la de los notarios sobre
las caras de Bélmez.

[Francisco]
Hombre, ya sé que Whiteman sólo era un pobre director de orquesta y 
Sousa un burdo constructor de extrañas tubas serpentiformes...pero tenían 
una pequeña ventaja sobre tus musicólogos: Ellos estaban  en el lugar  y en
el momento oportunos. 

[X] Me tomo la libertad de darte un consejo: antes de "averiguar" algo, lee
la bibliografía científica sobre el tema. Es la mejor manera de que tus
"averiguaciones" no acaben como las de Iker sobre el hombre-pez. 

[Francisco]
Tienes razón: Yo sólo he leído a Bernardo Heuvelmans, Jean Tarsé,
Leroi Jones, S.Raich, Charles Boeckman, Robert Goffin, Marshall 
y Nestor R. Ortiz Oderigo. Reconozco no haber leído a  Hugues Panassié 
ni a  Barry Ulanov pero todo se andará..

[F] Hay un especialista en folklore afroamericano, Newbell N. Puckett, que 
afirma que podría derivar de "Jawbone" que es el nombre de lo que ahora 
llaman Güiro, esa mandíbula (no, no tiene nada que ver con quien pensais)
de asno  con los dientes flojos para que vibren, instrumento hoy 
desaparecido del Jazz pero empleado en la música del Caribe.
***********
[X] Lo lamento pero, una vez más, ese especialista no es citado en ninguna
publicación de referencia. Espero que sea mejor etnomusicólogo que
filólogo. 

[Francisco]
No puedes pretender haber leído TODO sobre esta materia.Yo lo he visto
citado  en dos libros no demasiado delgados: En el de Marshall Stearns 
y en el del argentino Nestor Oderigo.
 
[X] Por cierto, el instrumento al que te refieres no es el Güiro sino la
Quijada. No existe ninguna descripción de un Güiro construido con una
mandíbula, todos los Güiros populares se construyen con material vegetal,
en las orquestas utilizamos partes metálicas. 

[Francisco]
El hecho de que tú no hayas visto esa descripción  no quiere decir que no 
exista el instrumento. La mandíbula tenía dos utilizaciones: Como rascador,
utilizando una llave metálica o un hueso. En la orquesta de Chano Pozo 
Gonzalez, aún se podía ver uno, tocado con el trozo roto de una baqueta.
(Lo he visto con estos ojitos en una película que hay en la biblioteca del 
Instituto Norteamericano  de Barcelona).
 Esa utilización fué abandonada en favor de los güiros a que tú aludes. 
Y los güiros populares no siempre son de calabaza: El Güiro popular de 
Puerto Rico es de hojalata estañada (tengo uno delante).
La quijada también se usó como vibrador hasta el invento del vibraslap,
un dispositivo  con un contrapeso que lo sustituye con ventaja, alargando 
más del doble la duración del efecto. 

[F] Espera...por aquí tengo más.  Hoy ya se sabe que en un idioma fanti del
Africa Occidental, hay una voz que suena "yas" y que se refiere al acto
sexual.

X] Te sugiero que antes de opinar sobre la cultura musical africana te
leas...

[Francisco]
No era una opinión, Xoán: Era un dato que yo te comunicaba, sin cobrarte
nada,  para  completar tu  información.
  
[X] O sea que las bandas de música de negros ca. 1900 no salían "del ámbito
de los afroamericanos" y no se mezclaban con los de criollos ni siquiera en
las numerosas competiciones en las que se enfrentaban. ¡Curioso fenómeno!.
¿Sabes si ha sido estudiado por Iker?

[Francisco]
Las competiciones a que te refieres y que eran realizadas, las más de las
veces, desde lo alto de camiones (por lo de transportar el piano) no 
significaban "mezcla".  Era un fenómeno muy, pero que muy poco frecuente 
el de las orquestas mixtas (blancos y negros) salvo algunas
individualidades, de todos conocidas (Bix Beiderbecke, Mezz Mezzrow y 
pocos más). 

Te reproduzco parte de un artículo en el Times-Picayune (Por el nombre
"cajun" ya sabrás de dónde es) de 1918:
                                                         -------
"¿Qué son, al fin y al cabo, la música de jazz y las jazz-bands?
 El Jazz es una manifestación de carácter degradante, propia del gusto 
de una raza aún no redimida por la civilización. Podríamos ir más lejos 
todavía y afirmar que la música de 'jazz' constituye una historia
indecente, sincopada y en contrapunto. En sus comienzos sólo se la 
gustaba vergonzantemente, a puertas cerradas, como todos los vicios
luego se popularizó hasta ganar los barrios decentes en los cuales 
únicamente se la toleró por su aspecto burlesco...(....) Nos negamos a 
reconocer esa paternidad y no deseamos el favor de esas charlatanerías; 
todo lo contrario: queremos ser los últimos en aceptar semejante salvajismo
en medio de una sociedad culta. ¡Dondequiera que brote el Jazz nos 
haremos un deber cívico el suprimirlo!"
                                                               -----
Y el fenómeno de los Race Records (grabaciones exclusivas por y para 
gente de color) ¿No te dice nada acerca del ambiente que se respiraba?
Hasta 1921 los artistas de color tuvieron vetado el paso a los estudios 
fonográficos.

[X] No, verás, desde fin de siglo hasta la I Guerra Mundial, los músicos
negros trabajaban habitualmente en los restaurantes y en las Fraternity
Dances en New Orleans, así como en las orquestinas de los barcos fluviales.
Es hacia 1915 cuando esos puestos de trabajo son ocupados por los músicos
blancos,

[Francisco]
Perdón: no sé si te refieres a la orden de la Marina para cerrar los
puticlubs de Nueva Orleans, lo que provocó la emigración en masa de músicos
negros favoreciendo la aparición de las Escuelas de Chicago, Memphis y 
Nueva York.
Pues eso ocurrió en la primavera de 1917.

[Xoán]
 ....blancos perfectamente competentes para interpretar una música que les 
era habitual desde hacía décadas. 

[Francisco]
¡POR ESTO SI QUE NO PASO!. Acabas de pronunciar una blasfemia
digna de alguien menos informado. Hasta la época de Storyville e, incluso,
más allá, los músicos blancos no hacían, con su estilo Dixieland, más que
un burdo remedo del genuino Nueva Orleans de los negros. . Además tú
 mismo lo has dicho: Los músicos blancos "interpretaban". Eso quiere decir 
que sacaban su papelito y leían. Los músicos negros eran auténticos 
creadores a tiempo real. 
Casi todos, salvo algunos pianistas como Jelly Roll Morton, eran
analfabetos musicales  e improvisaban colectivamente con el peculiar estilo
polifónico que jamás fué igualado por blancos desteñidos. (Sí: Soy racista 
¿Qué passssa?)

[Xoán]
.... ¿O crees que los conjuntos de mayor
prestigio se iban a arriesgar al experimento de grabar una placa?. 

[Francisco]
Creo, sinceramente, que te lo han contado al revés. Los primeros en grabar 
fueron la Original  Dixieland PORQUE ERAN BLANCOS. 
Más arriba te recuerdo que, hasta cuatro años después, en 1921, el primer
músico negro (Kid Ory)  entra en los estudios Nordskog, al frente de la
Brown Skinned Jazz Band (Qué nombrecito) a grabar su primeras piezas: 
Ory's Creole Trombone y Society Blues. Toda una época grandiosa de la 
música se había perdido sin ser registrada.         Para llorar. 

[X] ¿por qué no intentas aplicar a la historia de la música los
mismos criterios de racionalidad que aspiras a aplicar al conocimiento
científico?.

[Francisco]
Soy un magufo emboscado. ¿Todavía no habías dado cuenta?

P.D. No es necesario que te metas conmigo. Lo que pasa es que 
tenemos  fuentes distintas y hay miles de relatos contradictorios,
demasiado recientes para ser validados.
Y esto NO es una ciencia. Se trata de  sensaciones difícilmente
transmisibles.. 
A ver: Que baje un no-músico y que dirima esta tontería de una vez.